Inicio Centro de recursos SightFirst en China

SightFirst en China

La Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) fue pionera en un proyecto nacional de cuidado de la visión con el Ministerio de Salud de China, el Instituto Nacional de Administración de Hospitales y la Federación China de Personas Discapacitadas: el proyecto SightFirst China Action (SFCA). Durante más de veinte años, este proyecto ha estado trabajando para abordar las necesidades del cuidado de la visión de China.

Si bien la accesibilidad y la asequibilidad de los servicios del cuidado de la visión han mejorado drásticamente en China en las últimas dos décadas, el inmenso tamaño del país y la densidad de su población requieren una acción más sostenida.

Promover el cuidado de la visión

SFCA I se lanzó en 1999 con una donación de SightFirst de 15.38 millones de dólares.

La Fase I, que se completó en 2002, apoyó 2.1 millones de cirugías de cataratas y estableció unidades de cirugía ocular en 104 condados rurales.

En 2002, se aprobó una subvención de SightFirst por un cantidad de 15.5 millones de dólares para la Fase II de SFCA. Durante esta fase se realizaron casi 3 millones de operaciones de cataratas, y se fortaleció la infraestructura oftalmológica mediante la creación de unidades oftalmológicas secundarias en los hospitales de 200 condados.

La fase III de SFCA se puso en marcha durante la celebración del Día Leonístico Mundial de la Visión en 2011. Se aprobaron varias subvenciones de SightFirst, por un total de 5.98 millones de dólares, para apoyar esta fase. Durante la Fase III, se lanzó un ambicioso programa para verificar que se había logrado eliminar el tracoma causante de la ceguera en China continental, aumentar la disponibilidad y accesibilidad de centros de rehabilitación profesional de la visión en las provincias de Liaoning y Guangdong y desarrollar un modelo de programa de capacitación regional en la provincia de Liaoning.

La fase IV comenzó en 2018 con la firma de un acuerdo de cooperación de cinco años entre el Instituto Nacional de Administración de Hospitales y LCIF. Esta fase se centra en los principales problemas identificados a partir de informes nacionales y los datos disponibles: abordar los errores de refracción no corregidos por medio de, apoyo a la creación de servicios de refracción sostenibles a nivel de país, evaluación de la disponibilidad de servicios para la atención de la diabetes y la retinopatía diabética, y aumento de la calidad de los resultados de las operaciones de cataratas en los hospitales de los condados mediante la supervisión de los hospitales provinciales.

Alianzas y desarrollos

Lions International es la primera organización internacional de servicio voluntario que ha desembarcado en China y, como tal, está orgullosa de que esta alianza haya creado uno de los programas SightFirst de mayor alcance y más fructífero de LCIF.

Hoy en día, el trabajo para preparar la evaluación nacional de la atención de la diabetes y la retinopatía diabética incluye la capacitación de equipos provinciales. La alianza también incluye el Hospital TongRen de Beijing para mejorar la calidad de las cirugías de cataratas.

Actualmente, se está revisando el trabajo de campo. Dado que se han hecho cambios en la estructura del ministerio, debe identificarse la mejor contraparte nacional para poner en marcha el proyecto.

Visión para todos

Como uno de los programas más destacados de la Fundación, SightFirst financia los esfuerzos para luchar contra las principales causas de la ceguera evitable y reversible, y para ofrecer servicios a las personas ciegas o con discapacidad visual. Esto se logra a través del respaldo de sistemas de prestación de servicios oftalmológicos, capacitación y desarrollo de infraestructura.