Inicio The Lions Blog Los escritorios pequeños marcan la diferencia
En el club

Los escritorios pequeños marcan la diferencia

Joan Cary 10 de Junio de 2021

Cuando los Leones de Agawam en Massachusetts autorizaron fondos para construir 20 escritorios para alumnos que recibían educación domiciliara, los socios se preguntaron si habría demanda para tantos escritorios.

Pero incluso un León experimentado puede subestimar el poder de un buen proyecto de servicio.

Este proyecto también ha conseguido que nuestra comunidad tome conciencia de lo que hace nuestro club, especialmente para nuestra juventud.

Eso fue el 8 de diciembre de 2020. Tres meses después, se habían construido y entregado 231 escritorios, y los Leones dieron por terminado el exitoso programa de escritorios gratuitos para estudiantes.

Agawam Small Desks 1

“La demanda de los escritorios nos dejó boquiabiertos”, decía el León Dick Lanier, que tiene un taller en casa y sin proponérselo se convirtió en líder y portavoz del proyecto. "Abrimos la caja de Pandora".

Después de la reunión de diciembre, la hija de Lanier, la León Cheryl Terramagra, publicó el nuevo proyecto del club en su página de Facebook, preguntando si alguien tenía un hijo o hija que necesitaba un escritorio para el aprendizaje remoto. A la mañana siguiente, tenía 157 solicitudes.

Lanier comenzó a trabajar jornadas de ocho horas en su taller de carpintería construyendo escritorios de pino y madera contrachapada.

Agawam Small Desks 2

Otras personas, incluidas las ajenas al Leonismo se inspiraron con el programa e hicieron lo mismo, pasando solos horas en sus tiendas durante la pandemia de la COVID-19, con la confianza de estar ayudando a niños que de otro modo podrían estar estudiando en la mesa de la cocina, de la sala, su cama o en el suelo.

“El proyecto nos ha hecho sentirnos muy bien”, decía Lanier. “Fue una bendición para los estudiantes que están aprendiendo de manera remota e híbrida. Los comentarios de los educadores y de los padres indican claramente que estos escritorios tuvieron un efecto transformador para muchos estudiantes que en algunos casos estaban teniendo experiencias caóticas. El cambio ha sido dramático para algunos que estaban pasando muchas dificultades.

La idea de los escritorios provino de un exsocio del club que se mudó a California y vio en la televisión que el Club de Leones Decano de Auburn estaba construyendo escritorios para niños. Compartió la noticia con su antiguo club. El León Mike Hakenjos, presidente del Club de Leones de Crete, Illinois, también vio la noticia y decidió apoyar a su comunidad construyendo escritorios en su taller. Con la ayuda de compañeros Leones y amigos ajenos al Leonismo, construyó 50 escritorios para el alumnado local.

Agawam Small Desks 3

Hakenjos y Lanier se conectaron en línea para intercambiar ideas de diseño, y el León de Agawam, Frank Terramagra, optimizó el diseño para que se pudieran construir cuatro escritorios de una hoja de madera contrachapada de 4 x 8 y cinco de 2 x 4 con poco o ningún desperdicio. Esos planes han sido publicados en las páginas de Facebook de los Clubes de Leones de Agawam y de Crete.

Aunque la mano de obra era gratuita, no ocurría lo mismo con los materiales. Los Leones de Agawam recibieron apoyo financiero de numerosos donantes privados, así como una donación de 3.800 USD de The Home Depot para cubrir el costo de la madera, comentaba Lanier, que enfatiza la importancia de involucrar a la comunidad en los proyectos.

La maestra de jardín de infancia Cindy Yaverski de Crete ha visto la misma necesidad de apoyo comunitario. Cindy, que ha sido maestra durante 30 años en la escuela primaria de Crete, ha visto a las familias luchar durante la pandemia, y seis o más de sus estudiantes recibieron estos escritorios. No solo los niños estaban agradecidos, sino también sus padres y abuelos. Una mujer estaba cuidando a seis nietos, y cada uno de ellos necesitaba un lugar tranquilo donde estudiar.

“Es una idea genial y sigue creciendo”, decía Yaverski. “Es realmente importante”.

En Agawam, comentaba Lanier que los socios del club estaban tan conmovidos por el proyecto que ahora están estableciendo el primer club filial de su distrito que se centrará exclusivamente en los niños y sus familias.

“Reclutaremos a muchos socios nuevos que querrán ser parte de nuestra cultura para servir mejor a la comunidad, especialmente a la población más joven”, decía Lanier.

“Este es un momento muy emocionante para nosotros, y todo es resultado del éxito del proyecto de escritorios y nuestro nuevo enfoque en las necesidades de la comunidad. No sé dónde irá a parar esto, ¡pero todo va sobre ruedas"!

Infórmenos cómo su club ha estado sirviendo de manera segura. Publique sus historias en las redes sociales usando la etiqueta #WeServe e inspire a otros Leones de todo el mundo a hacer lo que puedan para seguir sirviendo a sus comunidades.

Joan Cary es redactora adjunta de la revista LION.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado a las comunidades de todo el mundo de diferentes maneras. Para asegurarse de que estemos sirviendo de manera segura dondequiera que vivamos, los Leones deben seguir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud o de as autoridades sanitarias locales.Visite nuestra página Servir con seguridad para obtener recursos que pueden ayudarlo a servir con seguridad a su comunidad.