Inicio The Lions Blog La atención a los manglares
Equipo Global

La atención a los manglares

Erin Kasdin 24 de Mayo de 2021
Los manglares a lo largo de la costa de Surinam

El cultivo de árboles costeros podría ayudar a salvar Surinam

Ubicado en la costa norte de América del Sur, Surinam es el país más pequeño del continente, pero los Leones han asumido ahí un papel importante en la lucha contra el cambio climático.

La plantación de manglares evita que los océanos se lleven la tierra rica.

La pérdida de los bosques de manglares naturales ha provocado la erosión de la costa fangosa de Surinam. Alimentada por el limo que sale de la desembocadura del río Amazonas, la tierra debería estar creciendo, no desapareciendo. Pero los diques erigidos en la década de los 60 para construir una carretera que conecta las costas este y oeste del país atraviesan directamente los pantanos donde se mezclan el agua dulce y el agua salada. El agua mezclada, llamada agua dulce, es donde prosperan los manglares. Sin las raíces de los árboles para sujetar el limo, gran parte del suelo fértil se arrastra.

Uno de los ecosistemas más importantes y productivos de la tierra, los manglares saludables no solo pueden proporcionar a las comunidades costeras una vida sostenible, sino que también protegen las costas de los desastres naturales y, según el Mangrove Action Project, son capaces de capturar más carbono por hectárea que cualquier otro tipo de bosque.

El club de Leones Central de Paramaribo ha estado apoyando el Proyecto de los Manglares de la Universidad Anton de Kom de Surinam bajo la dirección del Profesor Hidrólogo S. Naipal desde 2015.

“La erosión de la costa infringe en las tierras agrícolas”, escribe el presidente del club, Glenn Tewari. “La plantación de manglares evita que los océanos se lleven la tierra rica”. Los residentes de Surinam dependen del suelo fértil para la agricultura para producir alimentos, pero las constantes inundaciones debido a la erosión han dificultado la agricultura.

El profesor Naipal ha tenido la misión de salvar la costa y, por lo tanto, preservar el sustento de los agricultores residentes de Surinam, así como el precario ecosistema que depende de ellos. Y los Leones han intervenido para ayudar. La misión de rescate de Naipal para reparar los daños causados por el desarrollo humano implica la construcción de andamios en las aguas fangosas para atrapar los sedimentos y que haya suficiente fango para que los manglares echen raíces. Una vez que se establecen los manglares recién plantados, evitan que el océano se lleve la tierra.

Las plantas procedentes de semillas recolectadas a lo largo de la costa se cultivan en invernaderos especiales. Una vez listas, las plántulas se plantan en el barro con tablillas para protegerlas de las olas.

Los Leones donaron el tipo específico de madera resistente al agua que se requiere para construir el andamio y asegurarse de que llegue al sitio de construcción. También donaron la madera para construir los invernaderos donde crecen las plántulas y ayudar a plantar los manglares. "Trabajamos con la naturaleza, por la naturaleza", escribe Tewari. “La madera proviene del interior para ayudar a restaurar y proteger la naturaleza en la llanura costera. El club espera que su trabajo brinde una mejor protección para especies en peligro de extinción como el flamenco y el ibis escarlata, aves que prosperan en las aguas salobres de la costa.

Una vez que se estabiliza la costa, la tierra puede volver a cultivarse y la gente de Surinam puede tener una fuente local de alimentos más confiable.

Los Leones de Paramaribo Central han decidido realizar este proyecto porque saben lo importante que es una costa saludable para su comunidad. Más del 90 por ciento de la población de Surinam vive a lo largo de la costa. Y se han aliado a muchas organizaciones locales, incluidos los leñadores, además de la universidad para llevar a cabo la replantación correctamente.

“El único conocimiento es construir la infraestructura necesaria para salvar el suelo”, dice Tewari. "La naturaleza hace el resto".

El Club de Leones de Central Paramaribo es uno de los ganadores del Premio al Servicio La Bondad Importa de 2021. Para leer más historias y ver la lista de todos los ganadores, visite: lionsclubs.org/KMSA.

Erin Kasdin es la redactora principal de la revista LION.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado a las comunidades de todo el mundo de diferentes maneras. Para asegurarse de que estemos sirviendo de manera segura dondequiera que vivamos, los Leones deben seguir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud o de as autoridades sanitarias locales.Visite nuestra página Servir con seguridad para obtener recursos que pueden ayudarlo a servir con seguridad a su comunidad.