Inicio The Lions Blog El GAT lucha contra la diabetes en Kenia

El GAT lucha contra la diabetes en Kenia

Michael DiMaria 13 de Noviembre de 2018

Los desafíos grandes requieren grandes soluciones.  Por eso es que los Leones en Nairobi, Kenia apelaron al Equipo Global de Acción (GAT) en su lucha contra la diabetes.

El GAT cree en el enfoque de un solo equipo, en trabajar juntos para aumentar el desarrollo de liderato y el aumento de socios, y en promover proyectos de servicio impactantes e innovadores en comunidades por todas partes del mundo.  Por medio del trabajo en equipo, una pequeña idea en una comunidad rural puede convertirse en la próxima gran idea que impacte a millones en todo un país.

Los Leones de Kenia vieron que existía una necesidad y utilizaron el enfoque de un solo equipo del GAT para llevar información sobre la diabetes, su tratamiento y apoyo a las comunidades en la capital de Kenia, Nairobi y en sus alrededores.

Una Fundación sólida

Los Leones de Kenia empezaron la lucha contra la diabetes hace diez años.  Y como la diabetes recientemente se convirtió en el área de enfoque del Ministerio de la Salud de Kenia, los líderes del Equipo Global de Acción vieron la oportunidad de expandir la atención que estaban ofreciendo.  A través de sus colaboraciones actuales con el hospital Leonístico Sight First y el hospital M.P. Shah en Nairobi, estos líderes concibieron la idea de crear Centros Leonísticos de Atención para la Diabetes, y abrieron el primer centro en abril de 2017.

Los Leones utilizaron la experiencia de profesionales y colaboraciones con proveedores de servicios médicos, hospitales Leonísticos y centros para la diabetes para ofrecer evaluaciones completas, dar tanto seguimiento como materiales y recursos educativos.  Cada pilar del Equipo Global de Acción jugó un papel en expandir la educación sobre la diabetes, las evaluaciones y la atención continua a los más necesitados.

Hacer uso de la sinergia

Así es como el GAT unió el servicio, el desarrollo de líderes y la afiliación para multiplicar su impacto en Nairobi:

Servicio – Los Leones de Kenia hicieron evaluaciones para detectar la diabetes en hospitales, escuelas, negocios y áreas pobres y rurales para todos los kenianos. Se distribuyeron materiales educativos a todos los que se hicieron las evaluaciones.  Aquellos que fueron diagnosticados con diabetes o con riesgo de diabetes fueron conectados inmediatamente con servicios de apoyo para la salud que abarcaron el seguimiento y la atención constante.  Todo esto tuvo lugar en el mismo sitio.

Kenyan Lion explains the diabetes screening to a mother and child

Desarrollo de Liderato - El desarrollo de liderato es más que capacitar.  Es fundamental identificar y aprovechar las oportunidades de liderar.  Los líderes del Equipo Global de Acción en Kenia aprovecharon esas oportunidades y trabajaron dentro de los nuevos centros de atención para la diabetes para formar a los empleados, capacitar a los estudiantes de medicina y a los miembros de la comunidad.   Las oportunidades de capacitación incluyeron capacitación de líderes compañeros para grupos de apoyo de la diabetes, y la capacitación de grupos comunitarios de apoyo y en el ámbito de la educación.

GAT leaders oversee projects in and around Nairobi

Afiliación - Los Leones de Kenia mobilizaron a sus socios así como a colaboradores externos y a miembros de la comunidad el Día Internacional de la Diabetes en noviembre de 2017.  Sirvieron juntos, creando concienciación durante los días anteriores al Día Internacional de la Diabetes.  De esa experiencia compartida surgió un nuevo club especializado cuya visión es educar y crear más concienciación sobre la diabetes en la comunidad.

Lions screened more than 15,000 people and supported over 320 new diagnosed cases

El club de Leones Nairobi Phoenix se siente orgulloso de ser un club especializado de Leones que se concentra en la diabetes como su causa principal.  Con los campamentos de divulgación que tienen programados, ya han evaluado a más de 15.000 personas y han apoyado a más de 320 personas recién diagnosticadas.  También han ofrecido su apoyo por medio de asesoramiento y capacitación a aquellos que ya tienen la enfermedad.  Es excelente ser León y ayudar en la lucha contra la diabetes.

"I care about diabetes because my whole family is affected by it. I see my family members injecting themselves with insulin every day. Just like them, there are so many people around Africa and other parts of the world who do not even know they are suffering from this deadly disease.”

Soyum Shah
Club de Leones de Nairobi Phoenix

Lo que empezó con líderes Leones que aprovecharon la oportunidad de atender las necesidades de la comunidad informando sobre la diabetes se ha convertido en un movimiento, y han servido a casi medio millón de personas. Como resultado de esos servicios, casi 800 miembros de la comunidad y de colaboradores locales se unieron a la familia Leonística. Y entre aquellos nuevos socios están los líderes Leones de la próxima generación.

No solo vieron el impacto del servicio. Lo experimentaron.

Infórmese sobre cómo puede hacer uso del poder del GAT hoy mismo.