Inicio Childhood Cancer

Proyecto de Lucha contra la Ceguera Infantil

La visión proporciona el 80% de las aportaciones sensoriales que recibimos de nuestro entorno. A través de la visión, aprendemos sobre el mundo.

Una visión saludable ayuda a los niños a vincularse con los miembros de la familia, aprender, desarrollarse y utilizar plenamente las oportunidades que la vida puede ofrecer. Los ojos de los niños son delicados y sensibles; son fácilmente susceptibles a infecciones y lesiones. También pueden sufrir fácilmente de deficiencias nutricionales. La ceguera en los niños puede ser causada por varias afecciones, siendo las más comunes, la deficiencia de vitamina A, las cataratas congénitas, las cicatrices corneales del sarampión, y los traumas y la retinopatía del prematuro. Muchos niños también ven comprometida su visión debido a las prácticas tradicionales perjudiciales. Desde el momento del nacimiento, la visión es fundamental para el desarrollo del niño. La detección precoz y la atención oportuna de la discapacidad visual y la ceguera son esenciales; sin embargo, en muchos entornos de bajos ingresos hay una falta de servicios esenciales de cuidado de la visión para diagnosticar y tratar enfermedades infantiles de la vista, que pueden causar ceguera o discapacidad visual.

Desde 2001, LCIF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han aliado en un esfuerzo conjunto para combatir el problema de la ceguera infantil evitable en todo el mundo.

Acerca del proyecto

A través del «Proyecto para la eliminación de la ceguera infantil evitable», se han creado o fortalecido 73 centros Leonísticos de cuidado pediátrico terciario de la visión en países de todo el mundo. Estos centros están especialmente orientados a la prestación de servicios de atención oftalmológica preventiva, terapéutica y de rehabilitación para 200 millones de niños.

LCIF ha otorgado casi 7 millones de dólares en subvenciones de SightFirst para financiar esta iniciativa, la cual se concentra en entrenar al personal de cirugía, mejorar la infraestructura y establecer servicios para visión disminuida.

Este trabajo se realiza como una alianza en la que la OMS supervisa la coordinación de los proyectos, define los procedimientos operativos estándar y presta servicios de asesoramiento técnico, así como las actividades de supervisión y evaluación necesarias.

La fase operativa se coordina con el Ministerio de Salud nacional, las autoridades sanitarias regionales, los clubes de Leones locales y otros aliados. La capacitación y la educación se coordinan con instituciones académicas internacionales y se imparten en persona para que sean lo más eficaces posible y útiles para los niños necesitados.

Nuestros logros

• Más de 200 millones de niños se han beneficiado desde que comenzó el proyecto, a través de exámenes, profilaxis, tratamiento y cirugía.
  • 43 millones de  niños atendidos mediante exámenes en el nivel de atención primaria de la salud.
  • Capacitación de 59 000 profesionales de la salud y del cuidado de la visión.
  • 73 centros modelo de atención ocular terciaria establecidos en 35 países.
  • Se están creando tres nuevos centros en Kenia, Chad y   Madagascar.

Visión para todos

Como uno de los programas más destacados de la Fundación, SightFirst financia los esfuerzos para luchar contra las principales causas de la ceguera evitable y reversible, y para ofrecer servicios a las personas ciegas o con discapacidad visual. Esto se logra a través del respaldo de sistemas de prestación de servicios oftalmológicos, capacitación, y desarrollo de infraestructura.