Inicio The Lions Blog Alianzas con propósito
Una fundación de servicio

Alianzas con propósito

Leia Williams 15 de Septiembre de 2023

“Cuando se quita una catarata, personas que no han visto a sus hijos en años de repente los ven, es impresionante presenciarlo”, dijo el ex gobernador del distrito, Sedrace Rwekikiya, mientras estaba de pie bajo la espesa sombra de la copa de los árboles en las afueras del hospital St. Francis Nsambya en Kampala (Uganda). Mientras continuaba hablando sobre el increíble impacto que los Leones han tenido en Uganda para reducir la ceguera evitable, a lo lejos, el último proyecto de visión estaba tomando forma.

El hospital de Nsambya comenzó su andadura cuando una monja comenzó a ofrecer servicios médicos bajo la sombra de un árbol de mango.

Más allá de los árboles se podía ver una clínica oftalmológica renovada y ampliada de dos pisos rodeada de andamios. Esta instalación de 5.500 pies cuadrados, que se espera esté terminada en 2024, debería proporcionar suficiente espacio y equipo para que el personal médico aumente las consultas ambulatorias de 2.800 a 8.100 por año. El personal recién capacitado también aumentará la capacidad de diagnóstico y tratamiento de miles de personas.

Me encanta ayudar a los pacientes a ver. Es como un poco de magia. Imagina que has estado viviendo en la oscuridad y ahora hay luz.

“Estoy entusiasmada con la construcción de la nueva clínica”, dijo la Dra. Lucy Namakula con una sonrisa. “Esto ampliará nuestros servicios a la comunidad y ahorrará dinero a nuestros pacientes”. Más temprano ese mismo día, tuvo que remitir a una familia a otro hospital porque su bebé tenía los ojos muy cruzados y la clínica oftalmológica actual no podía gestionar su tratamiento. Esta derivación a un centro más grande requeriría el viaje de la familia, lo que aumentaría sus costos. “Es importante apoyar a la clínica porque la vista es un regalo. Esta clínica ahorrará dinero a las familias y el nuevo equipo mejorará la atención a nuestros pacientes, por lo que estamos agradecidos con Lions Clubs International Foundation (LCIF) y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días por su apoyo”.

Juntas, estas dos organizaciones se han asociado para donar más de 420 000 de dólares para ampliar los servicios integrales de atención ocular en el área metropolitana de Kampala. Cuando la clínica esté terminada, se espera que ofrezca a 20,250 estudiantes exámenes de la vista cada año, además de aumentar exponencialmente la capacidad actual de la clínica para cirugías de cataratas, exámenes de detección de retinopatía diabética y más.

Durante años, Kampala ha tenido pocos centros de atención oftalmológica integral y no satisfacían todas las necesidades de la comunidad. Para cerrar esta brecha el Dr. Geoffrey Erem y sus compañeros Leones del Distrito 411-B decidieron solicitar a LCIF una subvención para SightFirst para ampliar y mejorar su clínica de visión actual. “Los Leones se unen para resolver las necesidades de la comunidad”, señaló el Dr. Erem. “Si unimos recursos, marcamos una diferencia mayor”.

Esfuerzos como este prueban el punto de vista del Dr. Erem. La asociación orientada a la misión con la Iglesia de los Santos de los Últimos Días mejorará la capacidad de LCIF para invertir en el cuidado de la vista de manera expansiva, apoyar proyectos sostenibles liderados por los Leones y llegar a miles de personas en Kampala. Además, para los profesionales médicos que estarán facultados para atender a un mayor número de pacientes de manera más eficaz, esta asociación respaldará su realización profesional, que es inconmensurable pero no tiene precio. ” Me encanta ayudar a los pacientes a ver”, comentó el Dr. Namakula. “Es como un poco de magia. Imagínate que has estado viviendo en la oscuridad y ahora hay luz”.

Cuando se abran las puertas de la recién ampliada clínica oftalmológica del Hospital St. Francis Nsambya el año que viene, la luz inundará todas las habitaciones y los pacientes se irán con la posibilidad de verla, algunos por primera vez.

LCIF y la Iglesia de los Santos de los Últimos Días se han asociado desde 2018 para combatir las principales causas de ceguera prevenible y reversible en las poblaciones desatendidas de África, Sudamérica y Oriente Medio. Visite lionsclubs.org/CSR para obtener más información sobre las alianzas de LCIF y el impacto que tienen en todo el mundo.

Leia Williams es la directora del Departamento de Mercadotecnia y Comunicaciones de LCIF.