Inicio The Lions Blog Patear la mala hierba hacia la acera
La bondad importa

Patear la mala hierba hacia la acera

Annemarie Mannion 1 de Abril de 2022
El Club de Leones Lahti Ankkurit en Finlandia, ideó una forma de mostrar amor por el medio ambiente mientras creaba puestos de trabajo para los jóvenes que estaban ansiosos por trabajar.

A veces es bondadoso ser cruel (con las plantas invasoras)

Una y otra vez, para un León la bondad siempre importa
Se han anunciado los ganadores del premio al servicio La Bondad Importa 2020-2021. Como Leones, hacemos que la bondad siempre esté de moda. Los Leones y Leos buscan continuamente formas de mejorar sus comunidades y el mundo que los rodea, basando cada proyecto de servicio que realizan en la idea de que todas las personas prosperan cuando se les muestra bondad.

Había que hacer algo para apoyar a los jóvenes.

El premio al servicio La Bondad Importa (KMSA, por sus siglas en inglés) fue creado para reconocer proyectos de servicio innovadores y creativos en una de las áreas de las causas globales que dejaron un impacto positivo en las comunidades.

El ganador de uno de los premios, el Club de Leones Lahti Ankkurit en Finlandia, ideó una forma de mostrar amor por el medio ambiente mientras creaba puestos de trabajo para los jóvenes que estaban ansiosos por trabajar.

Dar un poco de amor a la tierra
La bondad no es solo algo que los Leones muestran hacia las personas, sino también hacia la tierra.

Entre las muchas cosas que la pandemia de la COVID-19 afectó en Finlandia se encuentran los trabajos de verano, que tradicionalmente toman los jóvenes durante las vacaciones escolares. Anne Vahala del club Lions Club Lahti Ankkurit, que patrocinó el proyecto Lions Lahti Green City, dijo que la pandemia eliminó muchos trabajos de verano para los jóvenes y la mayoría de ellos cesaron durante el verano de 2020.

La «COVID los afectó fuertemente», dijo. «Había que hacer algo para apoyar a los jóvenes». Y entonces, pensaron que mientras tanto podrían hacer algo bueno por el medio ambiente.

Así, el club lanzó el proyecto Lions Lahti Green City un proyecto enfocado en eliminar las especies invasoras, como por ejemplo los moluscos conocidos con el nombre de babosa española (Arion vulgaris), el lupino (Lupinus polyphyllus) y el bálsamo del Himalaya (Impatiens glanulifera).

El bálsamo del Himalaya tiene flores rosadas, rojas o blancas que pueden verse bonitas, pero crecen en densos rodales que invaden y hacen desaparecer los pastos nativos y otra flora.

La babosa española, de color marrón o rojo ladrillo con tentáculos negros, come hojas, flores y bulbos de plantas. También puede proliferar rápidamente y es una amenaza para los ecosistemas y otros tipos de babosas.

El lupino, originalmente originario de las montañas del oeste de América del Norte, llegó a Finlandia como planta ornamental en el siglo XIX. Hoy en día, esta planta, que presenta flores grandes y de colores vivos, ha proliferado más allá de los jardines y es una amenaza para las plantas locales más pequeñas, para las mariposas y las polillas.

Vamos juntos
El proyecto Green City, que tuvo lugar en Lahti, una ciudad de unos 120 000 habitantes en el sur de Finlandia atrajo a 152 voluntarios que dedicaron 2254 horas de trabajo para eliminar las especies invasoras de 17 acres de la ciudad, incluso en parques, a lo largo de las calles, en las orillas. de los ríos y de otros espacios naturales.

El club trabajó con el departamento del medio ambiente de la ciudad para determinar las áreas en las que enfocarse. Asimismo, hubo una breve capacitación para los Leones que supervisaron el proyecto.

“Visitamos todos los lugares donde se eliminarían las especies exóticas”, dijo Vahala. “Por lo tanto, cada León supervisor podría identificar las especies ajenas al lugar, conocer la forma de operar y los lugares en donde se requiriera acción”. El club recibió una subvención del gobierno para el proyecto que cubrió costos de herramientas, capacitaciones y un seguro.

Vahala dijo que los jóvenes, que recibieron un pequeño estipendio y un certificado, disfrutaron del proyecto.

“Estaban agradecidos por la orientación y la oportunidad de hacer algo por su propio entorno”, dijo.

Ver más bondad en acción
Los clubes ganadores representan todas las áreas estatutarias y muestran lo significativo que es ser León o Leo. Ver la lista completa de ganadores.

Annemarie Mannion es una escritora independiente y exreportera del Chicago Tribune a quien le encanta escribir sobre las buenas labores que hacen los Leones.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado a las comunidades de todo el mundo de diferentes maneras. Para asegurarse de que estemos sirviendo de manera segura dondequiera que vivamos, los Leones deben seguir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud o de as autoridades sanitarias locales. Visite nuestra página Servir con seguridad para obtener recursos que pueden ayudarlo a servir con seguridad a su comunidad.