Inicio The Lions Blog Consejos para redes sociales: Compartir historias personales ayuda a sensibilizar a los demás

Jacqui MacKenzie 5 de Febrero de 2019

Los socios del Club de Leones of Dar es Salaam Tanzanites creen que ha llegado la hora de contar una historia que les concierne. En Tanzania siguen existiendo barrios y poblaciones pequeñas donde todo el mundo se conoce y en los que aún sigue siendo un estigma social padecer una enfermedad como la diabetes.

La León Attar Kaur Saini ha compartido con los demás su historia en las redes sociales para aliviar el estigma social aún existente en su comunidad sobre la diabetes.

Pero los Leones de Dar es Salaam son conscientes de que la detección temprana de una enfermedad y una actuación inmediata (ir al médico para obtener un diagnóstico cuanto antes) pueden tener consecuencias importantísimas para la salud. Así que decidieron dar a conocer su historia en las redes sociales, para sensibilizar a la población sobre cuán importante es detectar la diabetes en las fases tempranas y, sobre todo, para aliviar el estigma social aún existente sobre la enfermedad.

Historias reales sobre personas reales

La León Attar Kaur Saini ha hecho pública su historia en el marco de una serie que el club ha titulado Historias reales sobre personas reales. Attar, embarazada de un hijo al que esperaba dar a luz en diciembre del 2018, estaba teniendo una gestación normal hasta que, en el séptimo mes, «empecé a sentirme cansada en extremo», pone por escrito en una de sus publicaciones. «Tenía que ir al cuarto de baño con mucha frecuencia, tenía siempre mucha sed, y un sudor frío me recorría el cuerpo a menudo.» Preocupada, Attar le mencionó estos síntomas a su médico. Tras someterse a varios análisis, Attar descubrió que tenía diabetes gestacional.

«Como es lógico, lo primero que me vino a la cabeza fue que qué le pasaría a mi bebé», continúa escribiendo Attar. Su médico, sin embargo, le explicó que la diabetes gestacional es frecuente en mujeres pertenecientes a familias que tienen algún miembro ya diabético. También le dijo que podía adoptar varias medidas para cuidar tanto su salud como la de su hijo. Si la diabetes gestacional no se trata como es debido, puede afectar a la salud del bebé y provocar dificultades en el parto.

Attar empezó a cuidar todo lo que comía y a tomar la medicación que le habían recetado, para así mantener controlado el nivel de azúcar en la sangre. «Les pedí a todas las embarazadas que estuvieran alerta», escribe.

Los resultados empiezan a verse

Bhavika Sajan, fundadora y presidente del club, y también coordinadora del GST, tiene la esperanza de que las redes sociales sirvan para dar a conocer las historias personales de todos aquellos que padecen de diabetes, puesto que, de ese modo, la gente de su comunidad no solo tendrá mayores conocimientos sobre los síntomas con los que se manifiesta y cómo detectarlos, sino que también se sentirá más inclinada a hablar de ellos con su médico.

«La gente aún se toma la diabetes muy a la ligera», comenta. «De todas formas, las respuestas que estamos recibiendo son abrumadoras. Las entradas que la gente está publicando en las redes sociales están funcionado estupendamente bien.» La publicación de Attar incluía un vídeo que han visto más de mil personas.

Attar dio a luz a su hijo el 26 de noviembre del 2018. El bebé nació en perfecto estado de salud.

Así puede empezar a compartir tu historia

Le ofrecemos, a continuación, algunos consejos sobre cómo puede compartir con los demás historias personales publicándolas en la página de Facebook de su club:

• Sea coherente. Piensa en organizar una serie como Historias reales sobre personas reales de los Leones de Dar es Salaam. Céntrese en una causa concreta que sea interesante para todo el mundo, o bien publique alguna historia de un socio que cuente la importancia que tiene para él pertenecer al club. Publique siempre el mismo día de la semana.
  • Sea auténtico. En un espacio en el que las marcas comerciales y las instituciones públicas y privadas se pelean por la visibilidad, los usuarios de las redes sociales han de tener claro que una buena forma de conseguirla es siendo auténticos. Publique historias personales que estén narradas en primera persona, o bien incluya citas directas entrecomilladas que permitan que se escuche la voz de quienes las cuenten.
  • Sea visible. Que se vea bien lo que publica. Incluya una fotografía o un vídeo en alta resolución que reproduzca la línea argumental de la historia publicada. Y no olvide etiquetar al protagonista de la historia, sea hombre o mujer, en la publicación.
  • Sea respetuoso. No todo el mundo quiere que su historia salga a la luz pública. Asegúrese de pedir permiso antes de publicar en las redes sociales la historia y las fotos de alguien. Antes de publicar la historia o las fotos de un menor, resulta esencial recabar la autorización firmada de los padres o tutores.

Si desea más consejos para redes sociales, súmese a la comunidad Lions SMiLE de Facebook.

Jacquelyn MacKenzie es la responsable de gestionar las redes sociales de Lions Clubs International.