Inicio The Lions Blog Servir a los "Helen Keller" de hoy en día
Una fundación de servicio

Servir a los "Helen Keller" de hoy en día

León Dr. Francis Onen Sebabi 30 de Octubre de 2020

Soy el Dr. Francis Onen Sebabi, uno de los beneficiarios de una subvención SightFirst de la Fundación Lions Clubs International (LCIF). Me siento en la obligación de compartir mi historia de cómo el apoyo de LCIF y los Leones ha cambiado mi vida.

Mi sueño se está haciendo realidad.

Como médico generalista, soñaba con estudiar una especialización clínica, pero parecía un sueño imposible, hasta que recibí una beca de educación y formación del Club de Leones de Uganda y el Club de Leones de Gulu Metropolitan, una beca que había sido posible gracias al proyecto de Atención Ocular Integral de SightFirst de LCIF en Uganda. Creo de verdad que todos tenemos una historia que contar, que estas historias son únicas y merecen ser compartidas.

Apoyo puntual de LCIF y del club de Leones

Hace ya tiempo que ingresé al Club de Leones de Gulu Metropolitan, aunque en aquel entonces había otras organizaciones caritativas que me estaban invitando a ingresar a sus filas. Como León nuevo, descubrí la historia de Helen Keller, y esta historia me inspiró y conmovió. Empecé a pensar en todos los "Helen Keller" que hay en nuestra sociedad. Los niños con desgarres corneales o infecciones oculares, que pueden perder la vista, y las personas mayores que han perdido la vista por las cataratas son los “Helen Keller” de hoy en día.

¿Qué pasa con los niños que no pueden asistir a la escuela o no pueden aprender porque no tienen un par de gafas que corrijan su visión? ¿O con la persona necesitada que no puede obtener atención ocular adecuada? Todas estas personas son las "Helen Keller" de la actualidad. Por ello, decidí tomar un curso de posgrado en oftalmología.

Esforzarse por servir a los "Helen Keller"

Por mucho que me interesara la especialización clínica, conseguir los fondos para tomar el curso era un desafío. El apoyo financiero de los Leones fue muy oportuno porque la especialización clínica es un curso de tiempo completo y tenía que desplazarme para las clases. Esto significaba que tenía que abandonar mi lugar de trabajo, y que no tendría ninguna fuente de ingresos mientras tomaba el curso, lo que dificulta mucho las cosas.

Después de presentar la solicitud de ingreso y ser admitido en la fraternidad de los Leones, ocurrió algo grandioso. Vi el anuncio de una beca de los Leones para formación en servicios oculares en la subregión de Acholi. Así que lo solicité, fui a la entrevista y recibí el apoyo. Para mí, esto fue todo un milagro. ¡Iba a especializarme en atención ocular! Me prometí a mí mismo estudiar sin tregua y esforzarme por ser oftalmólogo porque así iba a poder servir a los "Helen Keller" de mi zona y seguir apoyando los servicios para todos los "Helen Keller" de otras zonas, donde fuera que hubiera una necesidad.

Durante mi formación, el apoyo de los Leones me permitió estudiar sin interrupciones. Aunque estaba muy motivado y decidido, sin el apoyo financiero, no habría podido completar este curso.

Ahora estoy a punto de ser un oftalmólogo cualificado. Mi sueño, que parecía imposible hasta hace poco tiempo, finalmente se está haciendo realidad.

No hay palabras que puedan expresar mi gratitud por el apoyo que he recibido de los Leones para estudiar mi máster de oftalmología. La beca que se me concedió beneficiará a quienes necesitan servicios oculares en el mundo. Los "Helen Keller" de la actualidad son los ganadores finales de esta beca.

La fundación global impulsando el servicio de los Leones

Gracias al apoyo de la subvención de SightFirst de LCIF, el departamento regional de remisiones de la vista de Gulu, situado en la subregión de Acholi, en el norte de Uganda, ha pasado de ser una clínica oftalmológica a un centro regional de excelencia que ofrece servicios curativos y preventivos de salud, formación e investigación ocular. La demanda y la aceptación de los servicios han ido aumentando gradualmente, y los servicios oftálmicos están siendo utilizados en todo Uganda, el sur de Sudán y la República Democrática del Congo. El apoyo de SightFirst ha convertido al departamento en uno de los mejores centros oftálmicas del país, que ofrece servicios integrales de salud ocular en consonancia con Universal Eye Health Strategies de Vision 2020.

LCIF es el organismo que concede subvenciones que empoderan a los Leones para generar un mayor impacto en sus comunidades y en todo el mundo. La gran mayoría de los fondos que recibe LCIF proviene de Leones. El cien por ciento de cada donación apoya el servicio de los Leones a través de subvenciones y programas de LCIF.

Obtenga más información sobre las subvenciones de LCIF

#WeServe

El León Dr. Francis Onen Sebabi es socio del Club de Leones de Gulu Metropolitan y estudiante graduado con un Máster en Oftalmología.