Inicio The Lions Blog Una segunda casa: Se construye una escuela vocacional para sordos
Una fundación de servicio

Una segunda casa: Se construye una escuela vocacional para sordos

Mercadotécnica LCIF 18 de Abril de 2023

Para muchos estudiantes en Brasil, la escuela para sordos de Medianeira se ha convertido en sinónimo de esperanza. Y están dispuestos a viajar por su vasto país para estar en un lugar que se sienta, como dijo un estudiante, como su “segundo hogar”.

Desafortunadamente, las personas con sordera y otras discapacidades auditivas luchan con frecuencia por acceder a una educación de alta calidad y empleos seguros para mantenerse a sí mismos y a sus familias. Con esta realidad en mente, la Asociación Associação Medianeirense de Surdos e Fissurados (AMESFI) comenzó a trabajar con la comunidad de sordos en 1995 cuando abrieron una escuela para atender a niños con dificultades auditivas de todas las edades.

Más allá de la educación estándar, AMESFI también enseña LIBRAS, el lenguaje de señas brasileño, a intérpretes y otros miembros de la comunidad para aumentar las posibilidades de los estudiantes sordos de ingresar al sistema de escuelas públicas. AMESFI ha estado asociado con los Leones en el estado de Paraná y ahora está tiene una alianza con Lions Clubs International Foundation (LCIF) para crear oportunidades laborales para personas con discapacidades auditivas.

A través de una subvención de 75 000 dólares de fondos correspondidos de LCIF, los clubes de Leones de Medianeira y de Medianeira Parque Iguazú construyeron una nueva instalación enfocada en la formación profesional con AMESFI. La subvención de LCIF hizo posible la construcción del edificio de dos pisos, un espacio que ahora atiende cada año a más de 100 000 estudiantes entre los 14 y 25 años de edad. En esta instalación, los estudiantes comienzan con pruebas de aptitud e interés para orientar sus carreras. Además, los estudiantes reciben orientación para la búsqueda de empleo y asisten a talleres con empresas locales, algunas de las cuales son propiedad de Leones locales y cuentan con personal.

“La escuela vocacional busca garantizar el derecho a la educación, la salud, la inclusión en el mercado laboral y la perspectiva de un futuro mejor para los estudiantes y sus familias”, dice Sirlei Bittencourt Pinheiro Brod, presidente de AMESFI y secretario de Lions Clubs Medianeria Parque Iguazú.

Dado que muchos de los docentes se graduaron del programa AMESFI, entienden completamente las aspiraciones de sus estudiantes y tienen el contexto necesario para transmitir conocimientos a los estudiantes de una manera que les ayude a participar en la sociedad con éxito. Hasta la fecha, los dólares de la subvención que LCIF invirtió en esta asociación han dado forma a resultados significativos para los estudiantes, que incluyen una mayor empleabilidad, oportunidades para estar calificados a nivel profesional, autoestima fortalecida, autonomía financiera y socialización mejorada.

“Ser parte de algo que realmente tiene un impacto significativo en la vida de cada persona sorda o con problemas de audición no se puede medir”, dice Brod.

A través de este programa holístico enfocado en oportunidades educativas y vocacionales, AMESFI y los Leones, en el estado de Paraná, han construido un hogar para la comunidad de sordos, un lugar que genera confianza y habilidades; uno que conecta a los estudiantes sordos con oportunidades para asegurar su futuro.

Infórmese más sobre cómo las subvenciones de fondos correspondidos de LCIF pueden potenciar su servicio.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado a las comunidades de todo el mundo de diferentes maneras. Para asegurarse de que estemos sirviendo de manera segura dondequiera que vivamos, los Leones deben seguir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud o de as autoridades sanitarias locales. Visite nuestra página Servir con seguridad para obtener recursos que pueden ayudarlo a servir con seguridad a su comunidad.