Inicio The Lions Blog Esta vieja casa

Esta vieja casa

Joan Cary 24 de Marzo de 2020
Fotos de Canadian Press Images/Patrick Doyle

Cuando la casa soñada por esta joven pareja ya no estaba segura para su hijo, los Leones intervinieron y trajeron sus cinturones de herramientas.

Solo recuerdo que después de que vinieron esa noche, me sentí muy bien. Solo buscaba conocer a mis vecinos, y aquí se ofrecían a ayudarme.

Jay y Veronika McHugh tenían cientos de personas viviendo a su alrededor, pero no conocían a ninguna. Su ajetreada vida en la ciudad de Ottawa, Ontario los dejó anhelando una comunidad más unida donde pudieran tener una casa, criar una familia y conocer a sus vecinos.

"Guiados simplemente por un deseo pero sin saber en lo que se metían ", dice Jay, decidieron comprar y renovar una casa de troncos de árboles de 150 años en una tranquila ciudad rural llamada Carleton Place.

Fue allí donde finalmente encontraron su comunidad. Pero fueron los Leones, parte de una organización que Jay solo conocía vagamente, la que abrió los brazos y los ayudó a encontrarla.

Prioridades
Dos años después de que los McHugh se mudaran a la casa, le dieron la bienvenida a su primer hijo, Peter. Jay raspó la pintura y llenó las grietas de todo el exterior, volvió a construir la habitación de Peter y se dedicó de lleno a la construcción de un nuevo baño. El lugar era un desastre, pero estaban progresando hacia su sueño.

Entonces, las prioridades dieron un giro rápido.

Image_Lions_2

En julio de 2015, justo antes de su tercer cumpleaños, Peter fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda (LLA). Para empeorar las cosas, con todo el polvo y las paredes de troncos expuestos, la casa no estaba en condiciones de ser habitada, sobre todo por alguien con la enfermedad de Peter.

Los McHugh fueron aceptados en la Casa Ronald McDonald de Ottawa, cerca del Hospital de Niños del Este de Ontario, donde Peter estaba recibiendo quimioterapia. Jay renunció a su trabajo de ventas para pasar los días en el hospital con Peter mientras Veronika, que era enfermera, trabajaba. Los viernes, él hacía las maletas y conducía una hora a casa, donde trabajaba todo el fin de semana, empeñado en hacer que la casa fuera habitable, mientras Veronika se quedaba con su hijo.

Durante un año entero, ella nunca fue a su casa.

Aprendieron a vivir la vida de día en día. Las renovaciones fueron demasiado extensas para que pudieran pensar demasiado en cuándo podrían regresar como familia a casa.

El toque en la puerta
Pero luego, en enero de 2016, los Leones de Carleton Place, Robert Anderson y Roger Wills tocaron a la puerta.

“Está bien. Vamos a ayudarles a poner esto en marcha,” dijeron.

El personal de la Casa Ronald McDonald se había comunicado con los Leones buscando ayuda para la familia. Si bien muchas personas y compañías habían respondido al llamado, ninguna estuvo más involucrada que los Leones de Carleton Place, dice Jay.

Image_Lions_1

“Solo recuerdo que después de que vinieron esa noche, me sentí muy bien. Solo deseaba conocer a mis vecinos, y aquí se ofrecían a ayudarme,” dice Jay.

Anderson, un camionero que vive a unas cinco millas de la familia, y el León Norman Larche, carpintero retirado, dedicaron cada fin de semana durante el invierno a trabajar en la casa de McHugh.

"Bueno, sí, en el verano también trabajamos", dice Anderson en retrospectiva. "Se llevó más tiempo de lo que pensábamos, pero estuvo bien porque solo queríamos ayudar y hacer que las cosas quedaran bien hechas".

Unos 15 Leones de Carleton pasaron un fin de semana derribando la casa y volviendo a enmarcarla. Dos Leones volvieron a instalar toda la electricidad. Otros dos instalaron los conductos de aire. Un fontanero local donó sus servicios.

"Antes de esto, solo conocía ligeramente a los Leones como clubes que realizan trabajo voluntario", dice Jay. No tenía idea de hasta qué punto realmente cambiaban las vidas de los seres humanos.

Image_Lions_3

Regreso a casa
El 25 de julio de 2016, un año después del diagnóstico de su hijo, los McHugh regresaron a su casa con Peter.

Jay le preguntó a los Leones cómo podía devolverles el favor. "Hágase socio del club", recuerda Anderson que le dijo. "Ayude a otra persona."

Jay se hizo León oficialmente el 1 de noviembre de 2016, y ahora es el secretario del club. Mientras estaba en medio de todo lo que estaba pasando, ni siquiera se tomó el tiempo para ir a cortarse el pelo. No podía ni pensar en eso. Pero en abril, en una convención del distrito Leonístico en Cornwall, se afeitó la cabeza, donó su cabello largo a Hair Donations Ottawa y recaudó más de $4.500 dólares canadienses ($ 3.382 en dólares estadounidenses) para el departamento de oncología del hospital.

Peter ahora tiene siete años y está bien, dice su padre. La familia McHugh ha crecido y ahora incluye a Elizabeth, que tiene un año. Y cada primer y tercer jueves, todos saben que papá va a su reunión del club de Leones.

La mayoría de los Leones son mayores, como es el caso en muchos clubes. Jay, que tiene 40 años, dice que entiende por qué los hombres jóvenes dicen que están demasiado ocupados con el trabajo y las actividades familiares para añadir a todo eso las actividades del club de Leones.  Pero también ve este momento como el momento indicado de su vida para ayudar a otras personas.

Image_Lions_4

"Esta es la edad clave, tal y como yo lo veo", dice. “Uno debe pasar tiempo con sus hijos pequeños, y los Leones proporcionan pautas.  Es una oportunidad para mostrarle a sus hijos directamente el valor de la comunidad y del voluntariado.

“Vinimos aquí en busca de una comunidad más unida, y tuvimos suerte. Hay fuerza en la comunidad. Los Leones no son reconocidos a menudo, pero hacen que todo se haga realidad. Es porque hacen que ayudar sea una prioridad".

Joan Cary es redactora adjunta de la revista LION.