Inicio The Lions Blog Restauración de la vista
Una fundación de servicio

Restauración de la vista

Bittiya Mpira 19 de Septiembre de 2023

Luzi es una tierra fértil y expansiva, que se encuentra a lo largo del vasto valle de Henga, al oeste del río Rukuru del Sur en Malawi. Evineti Munthali, viuda de 76 años, es originaria de la zona. Se levanta alrededor de las 5 de la mañana todos los días para trabajar en su jardín y termina alrededor de las 9 de la mañana cuando el sol comienza a ponerse más intenso. Recoge algunas verduras, que se cocinan como condimento, recoge leña y se dirige a su casa para preparar el almuerzo para ella y su nieto de 13 años. Después de almorzar, se ocupa de otras tareas domésticas, como sacar agua para la granja, convertir los cacahuetes en harina y lavar.

Pero su rutina habitual dio un giro catastrófico en 2020 cuando perdió parcialmente la vista. Después de vivir con esta afección durante casi dos años, dice: “Perder la vista de uno de mis ojos me hizo la vida muy difícil. Sobreviví esos dos años por la gracia de Dios porque aún había que trabajar en casa y en el jardín. No fue fácil y, para mí, también fue muy peligroso”, relata.

Se estremece al recordar un día inolvidable. “Había ido al jardín como de costumbre. Este día he trabajado hasta el mediodía. Luego fui a recoger leña”, hace una pausa y continúa: “Mientras recogía algunos palos, fui a recoger un palo grande y seco y, debido a mi mala vista, no me di cuenta de que era una serpiente. ¡Era una serpiente grande! ¿Y si fuera una mamba o algo así? Lloré todo el camino a casa. Pasé un buen número de días sin ir al jardín. Tenía mucho miedo. Si esa serpiente me hubiera mordido, podría haber muerto”.

Evinet Munthali sonríe en señal de agradecimiento

El 6 de octubre de 2021, el vehículo de divulgación del Proyecto SightFirst, equipado con un sistema de altavoces, informó a los miembros de la comunidad de que el personal médico del Hospital Central de Mzuzu realizaría un ejercicio de examen ocular en el Centro de Salud de Luzi una semana después. “Para mí, ese mensaje era celestial”, suspira Munthali. “¡No podía esperar! Cuando llegó el día, fui de los primeras en llegar”. Luego, a Munthali le diagnosticaron cataratas y le ofrecieron llevarla al Hospital Central de Mzuzu para ser operada, y no dudó en aceptar. “Ahora puedo ver mucho mejor que antes. Y otra cosa buena es que todos los servicios eran gratuitos para nosotros. Nos dijeron que el proyecto lo pagaba todo”, dice Munthali.

Munthali es una de los muchas beneficiarias del proyecto SightFirst, financiado por Lions Clubs International Foundation (LCIF) y La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, a través del Distrito 412-B, el Club de Leones de Mzuzu y el Hospital Central de Mzuzu. Las subvenciones SightFirst apoyan proyectos de cuidado de la vista de alta calidad, equitativos y sostenibles. Esta intervención de cuatro años que cambiará vidas en el Hospital Central de Mzuzu tiene como objetivo abordar las deficiencias visuales en las comunidades locales. El proyecto, que ha recibido una financiación de más de 500 000 dólares, proporcionó equipo médico moderno, renovó el Departamento de Ojos y capacitó a profesionales médicos, como enfermeras, cirujanos de cataratas y oftalmólogos, con el objetivo de realizar un total de 5.225 cirugías de cataratas para los residentes locales.

A través de proyectos como este, los Leones siguen consolidando su legado de cuidado de la vista y ofrecen la posibilidad de recuperar la vista una persona a la vez.

Bittiya Mpira es la responsable de medios de comunicación del proyecto del Club de Leones de Mzuzu en Malawi (África).