Inicio The Lions Blog La pandemia del siglo
En el club

La pandemia del siglo

León Mahesh Shah 18 de Septiembre de 2020

El coronavirus (COVID-19) es la peor pandemia que ha azotado al mundo en casi cien años. Es la peor crisis económica de los últimos 40 años para países del sur de Asia como la India. Para empeorar las cosas, la India tiene una de las poblaciones más densas del mundo y una gran parte de esas poblaciones vive en la pobreza. La combinación de estos factores, la alta densidad de la población y el saneamiento deficiente debido a la pobreza son factores de alto riesgo para la propagación del COVID-19. Por lo tanto, el gobierno tomó la drástica medida de imponer un cierre total para así frenar la propagación de esta enfermedad mortal.

Los más vulnerables quedaron atrapados por la crisis
Los trabajadores migratorios en la India quedaron atrapados en el bloqueo repentino pero necesario que se impuso. Perdieron su trabajo y sus medios de vida debido al cierre. Estaban lejos de sus hogares. La imposibilidad de regresar a sus hogares y la falta de trabajo causó que se gestara una verdadera crisis. Fue lo más parecido a una "tormenta perfecta" que uno pudiera imaginar. Millones de familias pobres se enfrentaron al peligro real de pasar hambre. Los esfuerzos de ayuda del gobierno, aunque hercúleos, no fueron lo suficientemente grandes ni lo suficientemente rápidos como para llegar a todos los necesitados.

Socorrer a los necesitados en medio del encierro
Normalmente, los Leones se hubieran movilizado y hubieran comenzado a prestar ayuda por su cuenta inmediatamente. Sin embargo, con el COVID-19 tuvimos un problema único debido al bloqueo completo que se impuso para evitar la propagación del virus. A nadie se le permitía salir de sus casas o trasladarse por su cuenta. Además, había mucha confusión y temor sobre cuáles eran las prácticas seguras para evitar la propagación del virus.

Con la ayuda de la policía local y de voluntarios, los Leones distribuyeron una gran cantidad de cereales, paquetes de alimentos, medicinas, etc. Muchas de nuestras Leones cocinaron y distribuyeron alimentos en el período inicial. Superaron su miedo a infectarse con el COVID-19 al usar mascarillas y mantener el distanciamiento social en la medida de lo posible. Todos siguieron el consejo de que se lavaran las manos con frecuencia. El impulso de atender a las personas también ayudó a los Leones a ignorar el temor que sentían para poder llegar a los necesitados. Una vez que se tomaron las precauciones adecuadas, los Leones dejaron de tener miedo. En cambio, se sintieron inspirados a trabajar cada vez más por la causa.

Los Leones aparecen en escena
Los clubes de Leones del distrito 3232-F1 se pusieron en acción para ayudar en esta crisis sin precedentes. Estas son algunas de las actividades de servicio que llevaron a cabo:

• Donaciones al fondo de ayuda del Primer Ministro
  • Donaciones a la Fundación Lions Clubs International
  • Distribución de comida cocinada a los hambrientos
  • Distribución de paquetes de alimentos secos
  • Distribución de mascarillas
  • Distribución de botiquines y medicamentos desinfectantes

En los meses de abril y mayo de 2020, un total de 25 clubes atendieron a 5,84 millones de personas por un valor total de 68,5 millones de rupias indias o aproximadamente 915.000 dólares estadounidenses. Más de seis millones de personas se beneficiaron de los servicios prestados por cerca de 1.000 Leones del distrito. También contribuimos a crear una excelente imagen de los Leones y añadimos 74 socios en el primer mes del año del gobernador de distrito actual.

Algunas contribuciones destacadas
Aunque todos los clubes contribuyeron lo mejor que pudieron, los siguientes clubes hicieron algunas contribuciones notables: club de Leones de Vishwamitri, club de Leones de Baroda Main, club de Leones de Ajwa y club de Leones de Cambay.

Un futuro precavidamente optimista
Como todos sabemos, la pandemia está lejos de terminar y probablemente se prolongará en el futuro previsible. Hasta que se encuentre una cura o se cree una vacuna, la pandemia seguirá afectando al mundo. Y los sectores más vulnerables y pobres de la sociedad serán los más afectados y necesitarán toda la ayuda que puedan obtener. Los clubes de Leones del distrito 3232F1 se movilizan continuamente para ayudar a quienes se ven gravemente afectados por esta crisis sin precedentes.

El León Mahesh Shah ha sido León durante 54 años y se desempeñó como gobernador del distrito 3232F1 en el año fiscal 2019-2020.