Inicio The Lions Blog Un mapa con las nuevas oportunidades de servicio

Un mapa con las nuevas oportunidades de servicio

Erin Kasdin 26 de Marzo de 2019

Cuando pensamos en el legado de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, pensamos en el servicio. Desde que el fundador, Melvin Jones, tuvo la visión de cambiar el mundo por medio de actos de bondad, el servicio ha sido el latido de nuestra organización. Es la razón por la que las personas se hacen Leones. Es la razón por la que dedicamos nuestro tiempo y talento a nuestras comunidades. Es así como mejoramos vidas.

Y de eso es de lo que se trata. Eso es lo que los Leones han estado haciendo durante más de 100 años.

Entonces ¿qué tiene el servicio de los Leones que lo ha hecho durar todo este tiempo?  ¿Por qué la compasión sigue impulsando a los Leones a actuar? En un mundo donde las necesidades son cada vez mayores, ¿los Leones pueden aumentar su servicio para que vaya a la par de las necesidades? ¿Y se puede hacer todavía mejor?

El servicio es una trayectoria

Lleva tiempo y planificación. Hay etapas a lo largo del camino. Nos lleva a un lugar nuevo. Un lugar especial. Y cuando llegamos a nuestro destino, no solo hemos cambiado vidas por el camino, sino que nosotros también hemos cambiado.

A veces la trayectoria solo es una metáfora. Pero a veces es real, y nos lleva más allá de nuestras fronteras, lejos de nuestro hogar.

La trayectoria de servicio es una nueva forma de pensar en el servicio. Tiene cuatro fases: Informarse, descubrir, actuar y celebrar, que definen la experiencia del servicio. Cada fase está conectada con las demás. Cada fase puede ayudar a los Leones a servir de maneras innovadoras.

El conocimiento es poder

Cuando uno entiende mejor a su comunidad y al mundo, uno está consciente de las necesidades que hay por todas partes.

Al informarnos podemos ser más eficaces. En esta fase los Leones recopilan información, extraen conclusiones y entienden cómo la nueva información concuerda dentro del panorama general. Esto nos permite crear metas comunes y aplicar nuestra experiencia a los proyectos nuevos.

La información lleva a los descubrimientos

Los Leones a menudo tienen el mayor impacto cuando trabajan en sus propias comunidades. Pero a veces hay desafíos que se interponen: hay que recopilar recursos y buscar a personas con experiencia.

Cuando los Leones tratan de tener un impacto, primero deben descubrir qué es lo que pueden ofrecer, lo que deben mejorar y qué obstáculos pudieran encontrar en el camino.

Cuando encuentran respuestas a estas preguntas y aprovechan el tiempo, su talento y sus recursos como individuos— y colectivamente como club y como organización global, crean nuevos caminos que llevan a nuevas oportunidades.

Pasar a la acción

La tercera fase de la trayectoria de servicio tiene que ver con la acción. Es lo que los Leones hacen mejor. Los Leones sirven. Los Leones consiguen lo que se proponen.  Con los conocimientos apropiados (de las fases Informarse y Descubrir), los proyectos de servicio pueden tener un gran impacto en las comunidades en las que los Leones viven y sirven.

Celebrar los logros

El servicio no es la finalidad de la trayectoria. La labor que hacen los Leones inspira a otros Leones a continuar haciendo un trabajo excelente.  Cuando los Leones celebran su trabajo y cuentan sus historias, inspiran a más personas a unirse al movimiento.

Como las celebraciones no son solo sobre el pasado; también preparan el camino hacia el futuro. Cuando los Leones presentan informes sobre sus servicios, contribuyen datos cruciales que formarán e inspirarán la labor futura que los Leones harán. Le da poder a aquellos que siguen sus pasos con el conocimiento de que hacen su labor de servicio mucho mejor, y de manera mucho más efectiva.

La capacidad de aprender del pasado y de y mejorar depende de la capacidad de retener esta información y de compartir sus historias de servicio. Al tomar fotos, crear un vídeo y compartir su servicio en MyLion™, los Leones ayudan a mejorar y a hacer cambios significativos.

Servir es crecer

Los Leones son ciudadanos del mundo. Son líderes en el servicio comunitario y humanitario. Pero sobre todo, los Leones son seres humanos.

Todos tienen una manera única de pensar y de relacionarse con el mundo que los rodea. Aunque todos los Leones sean diferentes, están unidos por lo que los impulsa.

Los Leones sirven para que los niños hambrientos puedan tener alimentos nutritivos. Para que unas gafas puedan ayudar a alguien con la vista borrosa a enfocarse. Para que la comunidad pueda detener la propagación de la diabetes. Para que un mundo necesitado pueda tener esperanza.

Los Leones se están informando y descubriendo cosas constantemente, y están actuando y celebrando. Eso es parte de ser León: a medida que los Leones sirven, crecen.

Explore los planificadores de proyectos de servicio

Erin Kasdin es la editora principal de la revista LION.

Esta historia se publicó originalmente en la edición de enero de 2019 de la revista LION.