Inicio The Lions Blog Los coleccionistas
La bondad importa

Los coleccionistas

Erin Kasdin 7 de Abril de 2023

Grandes colecciones de pequeñas cosas se traducen en ayuda y esperanza para los animales urbanos de Brasil.

Esterilizar y castrar animales es un acto de amor.

Lo mejor de los actos de bondad es que repercuten en una comunidad, a menudo convirtiendo pequeños gestos en grandes cambios.

Los Leones de Brasil han encontrado una manera de convertir sus pasiones en proyectos que realmente benefician muchos aspectos de su comunidad. Matheus Luamm, presidente del Club de Leones Aracaju Bertha Lutz en Aracaju, Sergipe fundó el Projeto Tampas Pets (Proyecto de tapas de mascotas) en 2020, y se ha estado marcando la diferencia desde entonces.

Cuando comenzó el proyecto, Luamm era maestro y quería pensar más allá de las paredes de su salón de clases para encontrar un proyecto que realmente pudiera marcar la diferencia en la comunidad. Como amante de los animales, Luamm se propuso ayudar a la población de gatos salvajes en Aracaju.

Una clínica veterinaria local tenía un programa al que se donaban tapas de plástico, tapas de metal, sellos de hierro y latas de aerosol. Luego, la clínica vendía los productos reciclables y usaba el dinero para esterilizar y castrar gatos callejeros o aquellos cuyos dueños no pudieran pagar por el procedimiento.

Después del primer año, el club de Luamm, de 21 socios, comenzó a asociarse con más clubes. Y aunque Luamm ya no es maestro en esa escuela, el proyecto con el club de Leones sigue activo. Los Leones colocan contenedores de recolección en escuelas, restaurantes y bares de toda la ciudad para recolectar tapas y latas y entregan un promedio de cuatro a cinco bolsas grandes de materiales reciclables cada dos o tres meses. Los contenedores tienen letreros con el logotipo de los Leones y direcciones de sitios web donde cualquier persona interesada puede ir y obtener más información sobre los Leones y sobre el proyecto.

“Esterilizar y castrar animales es un acto de amor”, dice Luamm. “Ayudamos a controlar el crecimiento de la población y a prevenir la propagación de enfermedades”.

El proyecto obtuvo el sello ODS, lo que significa que cumple con los requisitos del Movimiento Nacional ODS de Brasil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Hoy, los Leones de Aracaju Bertha Lutz son un ejemplo de cómo las pequeñas acciones diarias pueden tener un gran impacto en nuestro mundo. “Es hermoso ver a los Leones guardar las tapas pequeñas o los sellos de sus almuerzos para luego ponerlos en los contenedores de recolección”, dice Luamm.

“Sembrar bondad es mostrar esperanza para la humanidad; es ayudar al planeta, nuestro hogar común”.

Erin Kasdin es editora de la revista LION.

La pandemia del coronavirus (COVID-19) ha impactado a las comunidades de todo el mundo de diferentes maneras. Para asegurarse de que estemos sirviendo de manera segura dondequiera que vivamos, los Leones deben seguir las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades, de la Organización Mundial de la Salud o de as autoridades sanitarias locales. Visite nuestra página Servir con seguridad para obtener recursos que pueden ayudarlo a servir con seguridad a su comunidad.