Inicio The Lions Blog La misión que comparten LCIF y el Diamond Jubilee Trust de eliminar el tracoma

La misión que comparten LCIF y el Diamond Jubilee Trust de eliminar el tracoma

Matthew Little 27 de Noviembre de 2018

Gracias a la alianza con la Fundación Lions Clubs International (LCIF), el Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust ha avanzado mucho en su empeño de eliminar el tracoma, una enfermedad debilitante y cegadora, en Kenia y Uganda. El objetivo de esta alianza es conseguir que ningún habitante del planeta sufra de pérdida de visión evitable.

El tracoma es la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo. Se encuentra más comúnmente en áreas desatendidas donde las personas tienen acceso limitado a agua potable y atención médica. Las infecciones causan tejido cicatricial que se desarrolla debajo del párpado, lo que hace que eventualmente los párpados se vuelvan hacia dentro. Con cada parpadeo, las pestañas raspan la superficie del ojo, ocasionando cicatrización de la córnea. Si no se trata, estas infecciones repetidas pueden llevar a la ceguera irreversible.

El espíritu de colaboración de LCIF y la…dedicación inquebrantable de sus socios es una inspiración para el trabajo de nuestro Trust…

Desde 2014, gracias a esta alianza se han realizado cirugías para salvar la vista de más de 64.000 personas en la etapa avanzada de la enfermedad, llamada triquiasis, en Kenia y Uganda. Hasta la fecha se ha llegado al 85% de todas las personas de estos países que necesitan tratamiento. La operación, que es sencilla, permite que los pacientes vuelvan a trabajar y puedan mantener a sus familias y llevar una vida activa en sus comunidades.

One Patient

Compañeros en el servicio

La colaboración con los Leones ha proporcionado grandes beneficios y ha aumentado dramáticamente el impacto del programa de tracoma. El liderato de los Leones a nivel global ha fomentado la sensibilización sobre el tracoma y ha ayudado a atraer más apoyo para poner fin a esta enfermedad.

Los Leones de Kenia y Uganda están muy motivados y están promoviendo atención de salud ocular de calidad. La ayuda de estos Leones apasionados en el lugar está siendo muy valiosa,
ya que participan en todos los aspecto del trabajo necesario para proporcionar a los pacientes la cirugía que salva la vista. Los Leones han desempeñado un papel crucial en esta iniciativa, informando a las comunidades sobre el peligro del tracoma, y para ello han utilizado todos los medios que tenían disponibles, incluida la radio local, para informar sobre los campamentos de cirugía de tracoma. Las conexiones que tienen los Leones en sus comunidades les permiten reunirse con personas de gran influencia, como son los consejeros distritales, líderes religiosos y funcionarios gubernamentales para fomentar la sensibilización sobre los campamentos de cirugía.

Los Leones han ayudado a los pacientes a viajar hasta estos campamentos para recibir tratamiento. Los Leones observan las cirugías que se realizan y luego visitan a algunos pacientes en sus hogares para evaluar el resultado de la cirugía y cómo están progresando. Este enfoque holístico y personal ayuda a tranquilizar y apoyar a las personas que reciben la cirugía.

Los Leones locales asisten y contribuyen a las reuniones nacionales y regionales de planificación de tracoma que revisan el progreso y desarrollan las estrategias.

Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust

Gracias al apoyo de LCIF y a la dedicación de los Leones locales, tanto Kenia como Uganda están en camino de eliminar el tracoma en un futuro muy cercano. El Diamond Jubilee Trust espera poder seguir con esta alianza y celebrar el papel que han desempeñado los Leones para poner fin al tracoma.

La Dra. Astrid Bonfield, directora ejecutiva del Diamond Jubilee Trust decía: “Estoy encantada de que la Fundación Lions Clubs International haya unido sus esfuerzos con el Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust para eliminar la principal causa infecciosa de ceguera en el mundo. LCIF tiene décadas de experiencia en la prevención de la ceguera, y ha logrado un progreso extraordinario en la visión de muchos millones de personas en todo el mundo. El espíritu de colaboración de LCIF y la dedicación inquebrantable de sus socios es una inspiración para el trabajo de nuestro Trust en toda la Comunidad de Estados Independientes”.

Visite LCIF.org/BE100 para informarse sobre cómo la Campaña 100 encabezará la carga para librar al mundo de la ceguera infecciosa, reducir la ceguera y la discapacidad visual evitables y mejorar la calidad de vida en general prestando servicio a las personas ciegas o con discapacidad visual.

Matthew Little es el gerente de programas del The Queen Elizabeth Diamond Jubilee Trust.