Inicio The Lions Blog LCIF Y Sus Colaboradores Promueven La Igualdad Entre Hombres Y Mujeres En Delhi, India.

Ariel Dickson 15 de Febrero de 2018
Delhi
India

It is a shining example of the positive youth development skills Lions Quest has fostered in millions of young people.

La violencia doméstica y desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en muchos países del mundo. La Organización Mundial de la Salud, estima que 35% de las mujeres del mundo, han sido víctimas de violencia doméstica y violación sexual. Estos actos de violencia contra la mujer, tienen efectos graves para las víctimas, tanto físicos como psicológicos. En muchas partes del mundo, las familias y comunidades rechazan a las mujeres víctimas de violencia. Estas mujeres no consiguen empleos, y no tienen la habilidad de mantenerse ella mismas ni a sus hijos. Lo que es peor, los niños que crecen acostumbrados al abuso doméstico, están propensos a continuar siendo víctimas de abuso o cometen abuso doméstico durante su vida adulta. Para acabar con este ciclo vicioso, es imprescindible que los niños reciban educación y se empoderen para superar estos obstáculos.

La Fundación Lions Clubs International (LCIF) en colaboración con la organización  Breakthrough Communications PL y la estación televisora Independent Television Service, Inc. (ITVS), ha lanzado una nueva iniciativa para crear concienciación sobre la desigualdad de sexos y la violencia doméstica en Delhi, India. El entrenamiento para la iniciativa se llevó a cabo del 10 al 11 de octubre de 2017, para que coincidiera con el Día Internacional de la Niña Hija. El proyecto promueve el ambiente positivo y sano en la escuela, y el aprendizaje de todos los niños y niñas. LCIF proporcionó los fondos semilla con una subvención de USD 100.000 para este esfuerzo colaborativo de organizaciones múltiples.

El primer piloto llevó el nombre de “Dosti Ka Safar” (La Trayectoria de la Amistad) utilizó el modelo de enseñanza de Lions Quest, para fomentar y cultivar la igualdad de los sexos y tuvo la participación de 2.000 jóvenes de Nueva Delhi y regiones vecinas. La intervención personalizada, incluye lecciones conducidas por los maestros, discusiones, serie de vídeos, y usa el modelo de "poner en prácticas las destrezas" del Programa Lions Quest para que los estudiantes estén conscientes de los comportamientos constructivos que aprendieron y los pongan en práctica en la escuela y comunidad.

“Es un ejemplo vivo de cómo Lions Quest ayuda a que millones de jóvenes desarrollen habilidades positivas.”

“Nos sentimos orgullosos de que la Fundación Lions Clubs International tenga el privilegio de colaborar con pioneros transformativos. - dice el Juez Bob Corlew, presidente de LCIF. “Este proyecto de Lions Quest dará paso al cambio social positivo y marcará la diferencia en la vida de miles de mujeres y niñas de Delhi. Es un ejemplo vivo de cómo Lions Quest ayuda a que millones de jóvenes desarrollen habilidades positivas.”

“[Este currículo] permitirá que [los adolescentes] identifiquen y tengan acceso a los sistemas y recursos de apoyo locales para ayudar a prevenir la discriminación y violencia, y crear un ambiente seguro para todos." - dice Pauline Gomes, Directora Principal de Breakthrough.

El Coordinador de Participación en India, Abhishek Srivastava, añade que se sienten honrados y emocionados de trabajar con otras organizaciones para el lanzamiento de este programa de intervención único en su clase.

Para alcanzar estas metas audaces, en el transcurso del programa piloto, Lions Quest y los maestros colaboradores entrenados conducirán el programa en nueve escuelas locales, con el fin de transformar las normas patriarcales, fomentar la igualdad de sexos y eliminar los estereotipos. Se proporcionaron a todos los salones de clases; las guías para los maestros, las libretas de trabajo para los estudiantes, vídeos y  copias de la novela “Priya’s Shakti,” que cuenta la historia de una víctima de violación sexual que superó los obstáculos y se convirtió en la héroe de un vecindario en la India.

A principios de 2017, Lions Clubs International firmó un memorando de entendimiento con la ONU para atender los asuntos que afectan la mujer, y con  la Oficina de Igualdad de Sexos y Empoderamiento de la Mujer de la ONU, para reafirmar el compromiso que tiene LCI hacia el desarrollo y alcance de las Metas de Sostenibilidad de la ONU.

Por más de 30 años,  Lions Quest ha estado desarrollando e implementando en muchas escuelas alrededor del mundo, un programa íntegro con base en el aprendizaje  social y emocional. Más de 16 millones de jóvenes se han desarrollado profesionalmente, y participan en sus comunidades, gracias al beneficio que les ha brindado este programa. El proyecto en la India marca un hito nuevo de servicio Leonístico para los jóvenes en todo el mundo. Sirve de inspiración y da la esperanza de igualdad entre hombres y mujeres para que todos tengan las mismas oportunidades y puedan vivir una vida libre y sana en un futuro.

Las historias más fabulosas del planeta.

Todos los meses, la revista LION publica historias conmovedoras sobre el impacto que los Leones estamos teniendo en las comunidades locales y en todo el mundo.