Inicio Biografía de Melvin Jones

El León original

Antes de que hubiera más de 1,4 millones de Leones por todo el mundo, hubo un hombre con una gran visión. Un hombre de negocios de Chicago, Illinois, EE.UU., llamado Melvin Jones, que impulsado por una personalidad dinámica y un gran corazón, ayudó a crear un movimiento de servicio que 100 años después todavía sigue creciendo.

La historia de Melvin Jones

Portrait of Melvin Jones

Melvin Jones sitting at his desk

Melvin Jones era soñador, muy emprendedor y pragmático. Era un vendedor enérgico y extrovertido que en su tiempo libre leía a Shakespeare. ¿Qué mejor hombre para fundar la mayor asociación de clubes de servicio?

En 1958, la Junta Directiva Internacional de nuestra asociación designó oficialmente a Jones como el fundador de los clubes de Leones, más de cuatro décadas después de que los clubes de Leones celebraran su primera reunión. Pero, independientemente de cuál fuera su título oficial, el impacto de Jones en los Leones ha sido de gran alcance. Él proporcionó el liderato, la capacidad organizativa, la tenacidad y el músculo necesario que permitió que la Asociación Internacional de Clubes de Leones llegara a ser lo que es hoy.

Jones nació el 13 de enero de 1879 en Fort Thomas, Arizona, un puesto de vigilancia del ejército estadounidense, donde su padre era centinela. Cuando tenía 7 años, toda la familia se trasladó a Illinois. Dotado con una excelente voz de tenor, consideró seguir una carrera musical, pero cambió de opinión y se hizo vendedor de seguros.

Para el año 1913, Jones había formado su propia agencia de seguros. Cuando ingresó en un club para hombres de negocios de Chicago, llamado Business Circle, tomó la iniciativa de reclutar a nuevos socios y de persuadir a los antiguos socios a que volvieran a unirse al grupo. Pero el hecho de que el club estuviera enfocado exclusivamente en los negocios no agradó a Jones, cuya visión era diferente, más amplia.

Jones se preguntó, ¿qué sucedería si estos hombres exitosos por su empuje, inteligencia y ambición pusieran todo su talento al servicio de las comunidades en las que viven?. Imaginó un nuevo tipo de club con el deseo de ayudar a los demás.

Como secretario del club de negocios, con la ayuda de su esposa, la campeona de golf Rose Amanda Freeman, escribió decenas de cartas a clubes de todo el país invitándolos a adoptar su idea de una organización centrada en el servicio. Los empresarios interesados en afiliarse se reunieron en Chicago, Illinois y el 7 de junio de 1917 nació la Asociación de Clubes de Leones.

Más adelante ese año, en la convención inaugural en Dallas, Texas, Jones fue elegido secretario-tesorero, un título que ostentó durante muchos años. Llegado el momento, la Junta Directiva le concedió el título de secretario general de por vida.

Jones fue un escritor prolífico que podía ser claro y contundente en ocasiones, y sentimental en otras. Se nota su influencia en los documentos de fundación como son los Objetivos de los clubes de Leones y el código de ética. Sus artículos en la revista LION, que todavía se citan hoy en día, ayudaron a articular los principios y valores de la organización.

También le encantaban los aforismos. Jones, que nunca fue partidario de disfrazar la verdad, tenía un dicho favorito enmarcado cuidadosamente en su oficina: “La verdad y las rosas tienen espinas”.

Jones abandonó el negocio de seguros para convertirse en el director general de facto y embajador mundial de buena voluntad de los Leones. Jugó ambos papeles espléndidamente, desarrollando y administrando las operaciones de una sede en expansión y viajando constantemente para visitar a los clubes y dar conferencias. Nunca redujo el ritmo.

Usted puede aportar al legado

Cada uno de los 47.000 clubes de Leones de todo el mundo lleva la visión de servicio de Melvin a sus comunidades. ¿Cuál será su contribución?