Ir al contenido principal
Lions Clubs International Lions Clubs International
Ir al pie de página

Misión e historia

Misión e historia

Nosotros Servimos

Declaración de principios

Dar poder a los voluntarios para que sirvan a su comunidad, atiendan las necesidades humanitarias, alienten la paz y promuevan el entendimiento internacional a través de los clubes de Leones.

Declaración de la visión

Ser los líderes globales del servicio comunitario y humanitario.


Antecedentes

En 1917, Melvin Jones, un dirigente empresarial de Chicago de 38 años de edad, les dijo a los socios de su club empresarial que debían ir más allá de las cuestiones comerciales y dedicarse a mejorar sus comunidades y el mundo entero. El grupo en el que Jones se desempeñaba, el Círculo Comercial de Chicago, estuvo de acuerdo.

Después de ponerse en contacto con grupos similares de distintas regiones de Estados Unidos, se celebró una reunión organizativa el 7 de junio de 1917 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. El nuevo grupo adoptó el nombre de uno de los grupos invitados, la "Asociación de Clubes de Leones", y en octubre de ese año se celebró una convención nacional en Dallas, Texas, Estados Unidos. En esta convención se aprobaron los estatutos, los reglamentos, los objetivos y los principios éticos de la organización.

Al cabo de tres años, los Leones se convirtieron en una organización internacional. Desde entonces, hemos obtenido excelentes calificaciones en integridad y transparencia. Somos una organización bien dirigida y con una visión constante, una misión clara y una trayectoria vasta y digna.

Sus comienzos en 1917

Melvin Jones hizo una pregunta simple que cambió el mundo: ¿qué sucedería si todas las personas dedicaran su talento a trabajar en beneficio de sus comunidades? Casi 100 años después, Lions Clubs International se convirtió en la organización de clubes de servicio más importante del mundo, con 1 350 000 socios afiliados a más de 46 000 clubes y una infinidad de relatos de Leones que obran en función de la misma idea sencilla: mejoremos nuestras comunidades.

1920: Internacionalización

Solo tres años después de nuestra fundación, se internacionalizó la Asociación con la creación del primer club en Canadá. Siguió México en 1927. Las décadas del 50 y 60 fueron testigos de un rápido crecimiento internacional, con clubes nuevos en Europa, Asia y África. 

1925: Erradicación de la ceguera 

Helen Keller dio un discurso en la Convención Internacional de Clubes de Leones en Cedar Point, Ohio, Estados Unidos, en el que desafió a todos sus socios a convertirse en "paladines de los ciegos en la cruzada contra la oscuridad". Desde ese instante, hemos trabajado incansablemente para ayudar a los ciegos y las personas con trastornos visuales.

1945: Unión de naciones

El ideal de una organización internacional está plasmado en nuestra perdurable relación con las Naciones Unidas. Fuimos una de las primeras organizaciones no gubernamentales invitadas a colaborar en la redacción de la Carta Constitutiva de la Organización de las Naciones Unidas y desde entonces hemos apoyado la labor de la ONU.

1957: Organización de programas juveniles

A fines de los años 50, consolidamos el Programa de clubes Leo para que los jóvenes del mundo encontrasen en él una oportunidad de desarrollo personal a través del voluntariado. Hay aproximadamente 144 000 Leos y 5700 clubes Leo en más de 140 países del mundo.

1968: Crear nuestra Fundación

La Fundación Lions Clubs International ayuda a los Leones a llevar a cabo proyectos humanitarios globales y locales de gran envergadura. A través de nuestra Fundación, los Leones satisfacen las necesidades de la comunidad local y global.

1990: Lanzamiento del Programa SightFirst

A través de SightFirst, los Leones están logrando que muchísimas personas recuperen la vista y avanzando en la lucha por la prevención de la ceguera a escala mundial. Esta campaña se puso en marcha en 1990 y, desde entonces, los Leones han recaudado más de USD 346 millones para esta iniciativa. SightFirst se centra en las principales causas de la ceguera: cataratas, tracoma, ceguera del río, ceguera infantil, retinopatía diabética y glaucoma.

Hoy: Extender nuestro alcance

Día a día, Lions Clubs International propaga nuestra misión de servicio en las comunidades locales, en todos los rincones de la Tierra. Las necesidades son incontables y nuestros servicios variados, puesto que incluyen la vista, la salud, la juventud, los ancianos, el medio ambiente y la ayuda en casos de desastres naturales. Nuestra asociación internacional tiene clubes en más de 200 países y áreas geográficas.

Ir al encabezado