Intervención del Leonismo:
Desde 2009, los Leones de Bowie, Maryland, han trabajado para proteger la Bahía de Chesapeake entregando a los vecinos barriles para depositar el agua de lluvia que desciende de los tejados. En estos barriles, se recoge el agua que cae de los tejados y los residentes de las viviendas posteriormente utilizan esta agua en sus jardines y terrenos. No solamente reducen la cantidad de agua de lluvia que cae de los techos y la contaminación de la bahía, sino que estos barriles también permiten que los miembros de la comunidad guarden este bien tan preciado y ahorren dinero en la cuenta del agua.
Los Leones de Bowie venden barriles para agua de lluvia en el mercado de granjeros de la ciudad y, con la venta, recaudan fondos e informan a la comunidad acerca de otros proyectos y servicios en los que participan. Cada primavera, los Leones se alían con el municipio para patrocinar un taller sobre el uso de los barriles y, de esta forma, difunden información sobre el agua que cae de los techos y lo que pueden hacer los ciudadanos para colaborar.
Una comunidad más segura y limpia
Muchos residentes de Bowie que inicialmente compraron un barril han regresado para adquirir el segundo e incluso el tercero. Los artistas de la ciudad también aportan su granito de arena pintando los barriles con colores brillantes y paisajes. Los residentes se contentan con los ahorros en sus cuentas de agua y el mantenimiento que ahora pueden darles a sus jardines, además de saber que están contribuyendo de alguna manera con la limpieza de la Bahía de Chesapeake. “La finalidad de nuestros esfuerzos es proteger las vías fluviales para las generaciones futuras”, afirmó el León Ronnie Cervenka de Bowie.
Compendio de hechos
Los residuos del agua de lluvia pueden tener un impacto negativo en la Bahía de Chesapeake, aunque provengan de residencias distantes cientos de millas. El agua puede drenar desde lagunas hasta los ríos que desaguan en la Bahía. Incluso existen regiones de Nueva York que drenan agua a la Bahía de Chesapeake. Si difundimos información e implementamos soluciones simples, como los barriles para recoger el agua de lluvia, las personas podrán colaborar para mantener el agua segura.





