Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio We Serve

Conservación del agua


print
"Tratamos de aportar nuestro granito de arena para demostrarles a los niños que debemos darle algo al medio ambiente y no solo extraer cosas de él."

Byron Alexander,
Vecino de Bowie

"Tenemos que transmitir este mensaje a otros vecinos y la única manera de hacerlo es aliándonos con el club de Leones y otros grupos."

Tiffany Wright,
Directora de Cuencas Pluviales de Bowie

"Tengo nietos y bisnietos, y deseo que el agua siga siendo segura para las generaciones futuras."

Ronnie Cervenka,
Socio del club de Leones de Bowie

Recolectar, conservar y limpiar el agua de la ciudad

La Bahía de Chesapeake es el mayor estuario de los Estados Unidos y está plagado de agentes contaminantes. Después de una tormenta, el agua que se vierte desde los tejados de las viviendas puede arrastrar los agentes contaminantes del suelo, como por ejemplo, desechos de mascotas, aceite de vehículos, y fertilizantes y productos químicos que se aplican al césped, y llevarlos de regreso a la bahía. Todo esto convierte al agua pluvial en una creciente fuente de contaminación para la Bahía de Chesapeake y sus ríos.

Ubicación: Bowie, Maryland, Estados Unidos
Bowie, Maryland, Estados Unidos

Intervención del Leonismo:

Desde 2009, los Leones de Bowie, Maryland, han trabajado para proteger la Bahía de Chesapeake entregando a los vecinos barriles para depositar el agua de lluvia que desciende de los tejados. En estos barriles, se recoge el agua que cae de los tejados y los residentes de las viviendas posteriormente utilizan esta agua en sus jardines y terrenos. No solamente reducen la cantidad de agua de lluvia que cae de los techos y la contaminación de la bahía, sino que estos barriles también permiten que los miembros de la comunidad guarden este bien tan preciado y ahorren dinero en la cuenta del agua.

Los Leones de Bowie venden barriles para agua de lluvia en el mercado de granjeros de la ciudad y, con la venta, recaudan fondos e informan a la comunidad acerca de otros proyectos y servicios en los que participan. Cada primavera, los Leones se alían con el municipio para patrocinar un taller sobre el uso de los barriles y, de esta forma, difunden información sobre el agua que cae de los techos y lo que pueden hacer los ciudadanos para colaborar.

Una comunidad más segura y limpia

Muchos residentes de Bowie que inicialmente compraron un barril han regresado para adquirir el segundo e incluso el tercero. Los artistas de la ciudad también aportan su granito de arena pintando los barriles con colores brillantes y paisajes. Los residentes se contentan con los ahorros en sus cuentas de agua y el mantenimiento que ahora pueden darles a sus jardines, además de saber que están contribuyendo de alguna manera con la limpieza de la Bahía de Chesapeake. “La finalidad de nuestros esfuerzos es proteger las vías fluviales para las generaciones futuras”, afirmó el León Ronnie Cervenka de Bowie.

Compendio de hechos

Los residuos del agua de lluvia pueden tener un impacto negativo en la Bahía de Chesapeake, aunque provengan de residencias distantes cientos de millas. El agua puede drenar desde lagunas hasta los ríos que desaguan en la Bahía. Incluso existen regiones de Nueva York que drenan agua a la Bahía de Chesapeake. Si difundimos información e implementamos soluciones simples, como los barriles para recoger el agua de lluvia, las personas podrán colaborar para mantener el agua segura.

Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Barriles de agua de lluvia en su comunidad

¿Por qué el club participó en este proyecto? »
El municipio buscaba interesados para poner en marcha el Programa de barriles para agua de lluvia, pero no deseaba recurrir a una empresa comercial. Los Leones se ofrecieron como voluntarios para llevar adelante este proyecto.
¿Cómo se difunde información sobre el proyecto? »
Vendemos barriles para agua de lluvia en el mercado de granjeros y allí mismo difundimos información sobre el problema del agua y sobre otros proyectos Leonísticos una vez por semana. También patrocinamos un taller sobre este tema que se dicta gratuitamente para los residentes y contamos con una línea telefónica a la que los vecinos pueden llamar y solicitar los barriles que necesiten.
¿Qué tipos de recursos se necesitan para conservar y mantener la limpieza del agua de la ciudad? »
No se trata de un proyecto de un solo club, un solo municipio o una sola persona. Nos involucra a todos. Cuanta más gente participe, más fácil y rápido será para todos.
¿Algún consejo en especial? »
Este es un proyecto que puede realizar cualquier club. Sus socios deben aliarse con el municipio, grupos ambientales y dirigentes de la comunidad para patrocinar los talleres de enseñanza del uso de barriles. ¡Corran la voz!

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting