Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

Construyendo la paz


print
"Este Concurso Cartel de la Paz los ha unido como clase pensando en la paz."

Berna Meredith,
Maestra de Arte, República de Sudáfrica

"Es interesante ver que la visión de los niños es mucho más global. Ellos tienen en cuenta las dificultades que atraviesan personas de otros países."

Alan Emerson Hicks,
Escultor e integrante del jurado del Concurso Cartel de la Paz

"En sus carteles, puedo observar el deseo de expresar que la paz en todo el mundo es posible."

Betty Sia,
Pasay City Host Lions Club, Filipinas

Dar a los niños una oportunidad de interpretar el concepto de paz

Algunos niños aprenden sobre la guerra y los conflictos armados en carne propia, en sus tierras natales. Muchos otros, en cambio, ven las perturbadoras imágenes por televisión. Sin embargo, todos estos jóvenes que fácilmente se sobreponen a un dolor emocional como este imaginan una era más pacífica en la que vecinos y otras naciones puedan convivir en armonía.

Ubicación: Oak Brook, Illinois, Estados Unidos
Oak Brook, Illinois, Estados Unidos

Intervención del Leonismo:

El Concurso Cartel de la Paz se gestó de una manera sencilla. El interrogante que lo impulsó fue: ¿qué sucedería si niños de todo el mundo utilizaran el lenguaje universal del arte para interpretar el concepto de paz? A partir de este interrogante, surgió una tradición anual en la que niños utilizan técnicas tales como lápices de colores, carboncillo o pintura para plasmar y dar rienda suelta a sus poderosos talentos sobre una hoja de papel. Cada año, los clubes de Leones de todo el mundo invitan a niños de 11, 12 y 13 años de edad a que interpreten artísticamente el concepto que tienen de la paz a través del Concurso Cartel de la Paz.

"Como Leones, nuestro objetivo principal es involucrar a los niños de la comunidad por medio del Concurso Cartel de la Paz", dijo Kerry Fletcher del Club de Leones de Zionsville, en Indiana, Estados Unidos. "Sus opiniones son sumamente importantes".

Los niños compiten en el nivel local con sus pares diseñando una obra de arte alusiva a un tema motivador, por ejemplo "Visión de la paz" o "La paz comienza conmigo". En el nivel del club y del distrito múltiple, se seleccionan los ganadores regionales y los ejemplares ganadores se envían a Lions Clubs International para ser presentados ante un jurado integrado por distinguidos artistas. De estos carteles, veintitrés obtienen un Premio al Mérito y uno recibe el Gran Premio. Cada ganador de un Premio al Mérito recibe 500 dólares estadounidenses, mientras que al ganador del Gran Premio se le otorgan 5 000 dólares estadounidenses más un viaje al Día de los Leones con las Naciones Unidas.

"Los trabajos son de una calidad excelente. Es sorprendente ver a niños tan jóvenes expresar una idea tan genuina sobre los conceptos de poder y paz", expresó la integrante del jurado Tricia Van Eck del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

El trabajo arduo tiene su compensación

El Concurso Cartel de la Paz acerca a los Leones a las comunidades y es, en cierta forma, un puente de conexión con la juventud que, además, les informa acerca de la actividad Leonística en sus ciudades. "Nuestro club considera que el concepto de paz debe estar presente en todas nuestras actividades. Y, si llevamos la paz a las escuelas, aportaremos nuestro granito de arena para fomentarla", concluyó Leona McPherson del Club de Leones de Newlands, República de Sudáfrica.

Además, este certamen fomenta en los niños la idea de construir un futuro colmado de esperanza y sin violencia. "Me gustaría ver un mundo mejor, en el que mis padres, mis amigos y mis familiares puedan vivir en paz", dijo Nataly Aquite, una niña colombiana de 12 años.

Compendio de hechos

El concurso ya va por su vigésimo tercer año. Cada año, participan clubes en representación de más de 65 países. Anualmente, participan más de 350 000 niños en el certamen. Los ganadores de certámenes anteriores provienen de Brasil, El Líbano, Filipinas, Guadalupe, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Martinica, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. Todos los carteles son evaluados por su originalidad, mérito artístico y expresión del tema.

Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Organice un Concurso Cartel de la Paz en su comunidad.

¿Cuáles son las ventajas de la participación? »
Organizar un Concurso Cartel de la Paz en su comunidad puede reunir a los socios del club para llevar a cabo un proyecto que promueva grandes beneficios para los jóvenes. El suyo puede ser uno de los miles de clubes del mundo que se reúne para este único evento. Además, es una excelente manera de llegar a los padres de estos niños, que tal vez sean nuevos Leones en potencia.
¿Cómo comienzo? »
Puede solicitar una carpeta del Concurso Cartel de la Paz (PPK-1) en el Departamento de Suministros para Clubes, en la sede internacional. El costo de la carpeta es de 9,95 dólares estadounidenses más gastos de envío, embalaje e impuestos correspondientes. La carpeta está disponible en los 11 idiomas oficiales. Los clubes de Leones deben comprar una carpeta por cada concurso que patrocinen.
¿Cómo podemos difundir información sobre el concurso? »
Lions Clubs International ha compilado una variedad de herramientas que lo ayudarán a dar el puntapié inicial. Puede descargar folletos, confeccionar un comunicado de prensa, solicitar un DVD e imprimir certificados de mención de honor.
¿Qué reconocimiento podemos darles a nuestros ganadores locales? »
Cada club y distrito múltiple puede elegir el modo en que reconocerá a los ganadores del certamen local. Algunos clubes reconocen la virtuosidad de los adolescentes en público, a través de los medios de difusión. Puede confeccionar un certificado mediante el cual se reconozca el logro y distribuir un pequeño obsequio en conmemoración del evento. Lo importante es, esencialmente, brindar un reconocimiento al ganador de su ciudad y hacerle saber qué importancia tiene su contribución al concurso para su club.
¿Algún consejo en especial? »
No pierda la oportunidad de sumar nuevos socios a su club a través de este certamen. Envíe información con los participantes acerca del club y de cómo convertirse en León.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting