Intervención del Leonismo:
El Concurso Cartel de la Paz se gestó de una manera sencilla. El interrogante que lo impulsó fue: ¿qué sucedería si niños de todo el mundo utilizaran el lenguaje universal del arte para interpretar el concepto de paz? A partir de este interrogante, surgió una tradición anual en la que niños utilizan técnicas tales como lápices de colores, carboncillo o pintura para plasmar y dar rienda suelta a sus poderosos talentos sobre una hoja de papel. Cada año, los clubes de Leones de todo el mundo invitan a niños de 11, 12 y 13 años de edad a que interpreten artísticamente el concepto que tienen de la paz a través del Concurso Cartel de la Paz.
"Como Leones, nuestro objetivo principal es involucrar a los niños de la comunidad por medio del Concurso Cartel de la Paz", dijo Kerry Fletcher del Club de Leones de Zionsville, en Indiana, Estados Unidos. "Sus opiniones son sumamente importantes".
Los niños compiten en el nivel local con sus pares diseñando una obra de arte alusiva a un tema motivador, por ejemplo "Visión de la paz" o "La paz comienza conmigo". En el nivel del club y del distrito múltiple, se seleccionan los ganadores regionales y los ejemplares ganadores se envían a Lions Clubs International para ser presentados ante un jurado integrado por distinguidos artistas. De estos carteles, veintitrés obtienen un Premio al Mérito y uno recibe el Gran Premio. Cada ganador de un Premio al Mérito recibe 500 dólares estadounidenses, mientras que al ganador del Gran Premio se le otorgan 5 000 dólares estadounidenses más un viaje al Día de los Leones con las Naciones Unidas.
"Los trabajos son de una calidad excelente. Es sorprendente ver a niños tan jóvenes expresar una idea tan genuina sobre los conceptos de poder y paz", expresó la integrante del jurado Tricia Van Eck del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.
El trabajo arduo tiene su compensación
El Concurso Cartel de la Paz acerca a los Leones a las comunidades y es, en cierta forma, un puente de conexión con la juventud que, además, les informa acerca de la actividad Leonística en sus ciudades. "Nuestro club considera que el concepto de paz debe estar presente en todas nuestras actividades. Y, si llevamos la paz a las escuelas, aportaremos nuestro granito de arena para fomentarla", concluyó Leona McPherson del Club de Leones de Newlands, República de Sudáfrica.
Además, este certamen fomenta en los niños la idea de construir un futuro colmado de esperanza y sin violencia. "Me gustaría ver un mundo mejor, en el que mis padres, mis amigos y mis familiares puedan vivir en paz", dijo Nataly Aquite, una niña colombiana de 12 años.
Compendio de hechos
El concurso ya va por su vigésimo tercer año. Cada año, participan clubes en representación de más de 65 países. Anualmente, participan más de 350 000 niños en el certamen. Los ganadores de certámenes anteriores provienen de Brasil, El Líbano, Filipinas, Guadalupe, Hong Kong, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Martinica, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Estados Unidos. Todos los carteles son evaluados por su originalidad, mérito artístico y expresión del tema.





