Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

Clases digitales


print
"El objetivo principal es ayudar a estos alumnos a adquirir autonomía. Para los maestros también es interesante, puesto que pueden buscar nuevas metodologías de enseñanza."

Bernadette Pudelko,
Directora, Escuela Toulouse Lautrec

"Vemos crecer a estos niños en madurez y confianza... y en sonrisas."

Bruno Theol,
Club de Leones de St. Cloud-Garches-Vaucresson

"Nos colma de felicidad ver a estos niños. Cada vez que vuelvo, alguno de los jóvenes me sonríe y me dice: "Él es uno de los Leones que nos ayudó". Estoy orgulloso de ser León... muy orgulloso."

Armand Nejib,
Club de Leones de St. Cloud-Garches-Vaucresson

Ayudar a estudiantes con necesidades especiales

A los niños con discapacidades de la Escuela Toulouse Lautrec, cerca de París, les resultaba difícil llevar sus bolsos y libros pesados a la escuela todos los días. Muchos de ellos tenían otras necesidades especiales en el salón de clases que les impedían dar vuelta la hoja, escribir informes y tomar notas sobre lo que habían leído en la pizarra.

Ubicación: Vaucresson, Francia
Vaucresson, Francia

 

Intervención del Leonismo:
"Decidimos hacer algo relacionado con la educación para ayudar a estudiantes con discapacidades", dijo Bruno Theoul, del Club de Leones de St. Cloud-Garches-Vaucresson. A raíz de esta inquietud, preguntaron a los directivos de la escuela si podían hacer algo que generara un verdadero cambio en la educación y las vidas de estos jóvenes. Desde la escuela les comunicaron que podrían proveer nueva tecnología para facilitarles el aprendizaje, pero que eso "tendría un costo elevado", cuenta Armand Nedjib, del Club de Leones de St. Cloud-Garches-Vaucresson. Los Leones recaudaron dinero entre sus socios, clubes vecinos y la Fundación Lions Clubs Francesa. Por último, obtuvieron una subvención equiparada de la Fundación Lions Clubs International (LCIF) para digitalizar las clases.

Ganamos todos:
En la clase digital, cada alumno posee una computadora y dispositivos complejos que se adaptan a sus habilidades y destrezas. Todo lo que los maestros escriben sobre una pizarra especial está conectado a las computadoras de los alumnos y entonces ya no necesitan tomar notas. Los maestros también pueden grabar las clases para que los alumnos puedan escucharlas con audífonos y leer el texto correspondiente en las pantallas de sus computadoras. Además, los alumnos enchufan una unidad flash o dispositivo portátil en la computadora y, al final del día, descargan los deberes y demás material de clase para llevar a sus hogares y usarlo en sus computadoras personales. Dado que también pueden utilizar los libros en sus computadoras personales, ya no tienen que acarrear bolsos pesados de un lugar a otro. Esto es, sin duda, un cambio importante para los jóvenes que se desplazan en sillas de ruedas o que utilizan dispositivos para caminar.

Alianzas:
El Club de Leones de St. Cloud-Garches-Vaucresson se alió con otros clubes y la Fundación Lions Clubs Francesa, además de LCIF, para optimizar los recursos disponibles.

 

Enlaces relacionados:

Vea Clase digital en LQ

Comparta su proyecto

Obtenga más información sobre las subvenciones de LCIF

 

Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Cómo planificar un proyecto para ayudar a niños con necesidades especiales

¿Por qué el club se decidió por este proyecto? »
Deseábamos mejorar la educación y las vidas de los niños con discapacidades.
¿Por dónde empezaron? »
Hablamos con las autoridades de la escuela sobre lo que consideraban que nuestro club podría hacer para ayudar a estos niños. Si bien las innovaciones tecnológicas eran costosas, han producido un gran impacto en los alumnos e incluso en sus docentes.
¿Cómo se financia este proyecto? »
Nuestro club recaudó dinero y obtuvo fondos de clubes vecinos. Luego, recibimos dinero de la Fundación Lions Clubs Francesa. Por último, redactamos una propuesta y obtuvimos una generosa subvención de LCIF.
¿Cuánto tiempo duró el proyecto? »
Transcurrieron menos de tres años hasta que el sueño se hizo realidad.
¿Algún consejo en especial? »
Averigüen qué es lo que más se necesita y piensen la manera en que los Leones pueden satisfacer esas necesidades. Luego, vean qué más pueden hacer desde el Leonismo. Con el apoyo de IBM, los Leones inauguraron cuatro clases digitales nuevas en la escuela a fines de 2008.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting