Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

Sendas de la felicidad


print
"¡Dios mío! ¡Esta bici sí que se sacude! No veo la hora de usarla."

Zhanna,
Receptora de una bicicleta

"El club de Leones constituye una relación tan valiosa... Que una organización realice un programa masivo y se centre en nuestros jóvenes es fundamental."

Brenda Ward,
Directora, Escuela Elemental Barnes

Biciletas seguras para niños en movimiento

Kelso, un pueblo de Washington (de 12.000 habitantes), estaba atravesando dificultades económicas. Algún tiempo atrás, Kelso había sido un pueblo cuya prosperidad económica estaba basada en la industria maderera, pero ahora veía cómo se cerraban las puertas de los comercios y cómo desaparecían los empleos. A medida que las familias intentaban arduamente llegar a fin de mes, los niños debían renunciar a algunos de sus pasatiempos predilectos.

Ubicación: Kelso, Washington, EE. UU.
Kelso, Washington, EE. UU.

 

Las calles que en un momento estaban repletas de gente parecían carecer de la algarabía que solían tener. "Era evidente que los niños necesitaban algo", dijo el socio del Club de Leones de Kelso Chuck Klawitter. "Deseábamos ayudar a los niños y causar un impacto positivo en la comunidad".

Intervención del Leonismo:
Los Leones de Kelso abrieron una clínica de bicicletas en la Escuela Elemental Barnes. Allí, las reparaban gratuitamente y distribuían cascos, bicicletas e instrucciones de seguridad a los alumnos del establecimiento. Y les facilitaron todo el proceso. Los niños sólo debían llevar las bicicletas a la escuela por la mañana y los voluntarios Leones las reparaban y se las devolvían al final de la jornada escolar. "Colocábamos muchísimos agarres nuevos, gomas, tubos...", dijo Genece Cooper de Bob's Pedal Power. "Nos asegurábamos de que las ruedas y los frenos funcionaran bien, todo lo que se necesita para que una bicicleta sea segura".

Una senda más llena de vida:
Kelso es el lugar ideal para montar en bicicleta. De hecho, hay una senda junto al Río Coweeman que es perfecta. El paisaje es bellísimo y, si el tiempo es bueno, las familias pasan allí todo el día, una actividad que los Leones de Kelso deseaban preservar. "Realmente no teníamos dinero para comprarles bicicletas nuevas a los niños", dijo Nikki Kersenbrock, padre de uno de los niños. "Hace un par de años que piden biciletas nuevas". Ahora, con las bicicletas donadas por el Departamento de Policía de Kelso, los Leones se aseguraron de que más niños tuvieran la posibilidad de andar en bici.

Socios:
Una escuela primaria, una tienda de bicicletas y la policía local.

Datos financieros:
En total, el costo de las reparaciones, los cascos y las bicicletas nuevas fue inferior a los 2.000 dólares. Sin embargo, la felicidad que esto produjo en los niños de Kelso no tiene precio.

 

Enlaces relacionados:

Vea Sendas de la felicidad en LQ

Comparta su proyecto

Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Cómo conseguir bicicletas seguras para niños en movimiento

¿Por dónde empezaron? »
El proyecto comenzó pura y exclusivamente con la reparación de bicicletas. Debido al éxito de esta primera etapa y al agradecimiento que demostraron niños y familiares, finalmente expandimos esta campaña del club. Nos comunicamos con la policía local, una tienda de reparaciones de bicicletas, una escuela y el coordinador del programa de traumatología del hospital.
¿Cómo obtuvieron las bicicletas? »
Los niños trajeron sus bicicletas para repararlas y la policía local donó las unidades que tenía disponibles. Además, cuando se conoció la noticia, el club recibió la donación de varias bicicletas usadas.
¿Cuánto tiempo duró la organización del proyecto? »
La primera vez, nos llevó varios meses organizarnos. Sin embargo, este proyecto se puede desarrollar fácilmente durante aproximadamente un mes, en especial si se limita exclusivamente a reparar las bicicletas de los niños.
¿Cómo capacitaron a los voluntarios para reparar las bicicletas? »
Los voluntarios recibieron "capacitación en el lugar" dictada por dos profesionales de la tienda de reparaciones de bicicletas que colaboró con nuestro proyecto. La tienda también ofreció descuentos en los elementos necesarios para efectuar las reparaciones.
¿Cómo dictaron las clases de educación para la prevención de accidentes (quiénes las dictaron)? »
El club contrató al coordinador del programa de traumatología del hospital. Un enfermero les enseñó a los niños la importancia de usar cascos y de la seguridad.
¿Algún consejo en especial? »
El proyecto requiere un espacio más amplio que el esperado. Deben contar con un lugar amplio para guardar las bicicletas donadas por miembros de la comunidad. Reparen algunas de las bicicletas donadas antes de abrir la clínica en la escuela, ya que luego los niños llevarán sus propias bicicletas para reparar.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting