Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio Strengthen the Pride

Agua potable


print
"Los Leones han dedicado su tiempo a analizar las necesidades y la importancia del agua en esta área. Nos llevaría un día entero mencionar todos los beneficios que el agua potable ha traído a nuestro poblado."

Teneima Samake,
Jefe de comuna, Morodjambougou, Mali

"Como León, me colma de alegría llegar a un poblado y ver la sonrisa en los rostros de las personas y ser testigo directo de la prosperidad económica del lugar."

Dr. Yanaoussou Dolo,
Club de Leones de Bamako Sokala

"Los niños solían tener las barrigas hinchadas a causa de los parásitos. Algunos niños morían del dolor de estómago... pero eso ya no ha vuelto a suceder."

Niajale Diarra,
Residente del poblado

Generar una enorme diferencia en Mali

La falta de agua potable constituye un problema muy grave para la salud. Más de tres millones de personas mueren año tras año a causa de enfermedades relacionadas con el agua o sufren problemas de salud, entre ellos ceguera, por esta misma causa. En el semidesértico país de Mali, el Río Níger atraviesa la nación. Sin embargo, la mayor parte de la población vive en poblados remotos en los que el agua no abunda y, lo que es peor, a menudo está contaminada. Como consecuencia de ello, el diez por ciento de los niños muere antes de cumplir el año y el veinte por ciento nunca llega a los 5.

Ubicación: Morodjambougou, Mali
Morodjambougou, Mali

 

Intervención del Leonismo:
Con el respaldo financiero de LCIF, los socios del club de Leones de Mali se unieron con Leones franceses para realizar perforaciones y crear pozos de agua potable para Morodjambougou y otros poblados de Mali. Luego, la organización “A Drop of Water for Africa” (en español, Una gota de agua para África) explicó a los pobladores el uso y el mantenimiento del equipo. “El agua es vida”, dijo el Dr. Yanaoussou Dolo, socio del Club de Leones de Bamako Sokala. “Cuando uno lleva agua a un lugar que carece de ella, se siente muy feliz de servir a quienes pasan necesidades”.

Cambio de rumbo:
Hoy en día, este poblado se ha convertido en un lugar próspero. El agua potable detuvo las muertes causadas por enfermedades contraídas a causa del agua y la abundancia de este bien revivió la economía. Las familias tienen alimentos nutritivos para comer y producir para la venta en el mercado. “Si visita este poblado en cualquier momento del año, encontrará una variedad de frutas. Si no son bananas, serán papayas”, según Mama Tapo del Club de Leones de Bamako Sokala. “Entonces esto es un verdadero orgullo para nosotros porque un simple agujero en la tierra le ha cambiado la vida al pueblo”.

Datos y cifras:
En África, los proyectos Leonísticos relacionados con el agua cambian el rumbo de las enfermedades y la pobreza. La alianza Leonística ha llevado agua potable a más de 120 poblados sólo en Mali.

 

Enlaces relacionados:

Vea Agua potable en LQ

Comparta su proyecto

Obtenga más información sobre las subvenciones de LCIF

 

 

 


Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Cómo llevar agua potable a una comunidad

¿Por qué los Leones decidieron emprender este proyecto? »
Las mujeres y los niños debían caminar un largo trecho para recoger agua. Muchas veces, el agua que conseguían estaba contaminada.
¿Por dónde empezaron? »
Nos comunicamos con LCIF para pedir ayuda. Luego encontramos socios que se comprometieron a ayudarnos con el proyecto, entre ellos Leones franceses y la organización “A Drop of Water for Africa”.
¿Qué recursos necesitan para mantener el proyecto en curso? »
Los pobladoras han aprendido a operar los equipos y darles mantenimiento.
¿Cómo se financió este proyecto? »
Recibimos una subvención de LCIF y ayuda de los Leones de Francia.
¿Cuánto tiempo duró el proyecto? »
Una vez que recibimos la subvención de LCIF y que el dinero estuvo disponible, nos llevó cuatro semanas completar el proyecto. Se emplearon solamente 10 días para realizar las perforaciones e instalar la bomba necesaria para este tipo de proyecto. Sin embargo, también emprendimos otras obras relacionados con el sistema básico de riego en Morodjambougou.
¿Algún consejo en especial? »
Si detecta alguna necesidad en la comunidad, piense que puede satisfacerla. Cuando se reúnen 20 personas en una comunidad, seguramente podrán alcanzar alguna meta importante que una sola persona no podría lograr.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting