Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio Strengthen the Pride

Palmerston Heritage Park


print
"Nuestro club de Leones ha decidido construir un parque y que este adquiera talla mundial."

Ron Elliott,
Club de Leones de Palmerston

"Esto es lo mejor que ha hecho nuestro club."

Dave Wilson,
Club de Leones de Palmerston

"Este es un proyecto muy visible. El parque está aquí gracias a nuestro club de Leones. Este proyecto realmente me enorgullece. Voy a ver a mis nietos venir a disfrutar de este lugar."

John Fotheringham,
Club de Leones de Palmerston

Transformación de una playa ferroviaria en Canadá

Una playa ferroviaria de 19 acres, abandonada y en ruinas, ubicada en medio de la ciudad, se había convertido en un adefesio público. El lugar estaba lleno de pastos crecidos, maleza y viejas traviesas ferroviarias. El vandalismo y el tiempo se estaban haciendo sentir en lo que alguna vez funcionó como estación de ferrocarril. Además, 100 años de derrames de combustible y uso de carbón habían contaminado parte del suelo.

Ubicación: Palmerston, Ontario
Palmerston, Ontario

Intervención del Leonismo:

El Club de Leones de Palmerston sintió la necesidad de limpiar y despejar la zona. También vieron la posibilidad de convertirla en un magnífico espacio público para que todos los habitantes pudieran disfrutarlo y sentirse orgullosos de él. Así lograron convocar a toda la comunidad.

"Esto ha sido una alianza desde el principio entre la municipalidad, nuestro club de Leones y los residentes de Palmerston", explica Dave Wilson del Club de Leones de Palmerston. "Los residentes de Palmerston se detienen al pasar por allí, mientras estamos trabajando, y nos dan una mano. Realizan donaciones. El apoyo que hemos recibido ha sido increíble".

El trabajo arduo tiene su compensación

Los Leones saben que hacer realidad un proyecto de esta envergadura llevará años. Han trabajado en el parque dos veces por semana durante tres años, colocando adoquines, instalando equipos y juegos, y abriendo senderos. "Comenzamos por la entrada principal, el patio de juegos y una piscina de chapoteo... y seguimos", dice Joanne Klonikowski del Club de Leones de Palmerston. "Ahora es un verdadero punto de encuentro. Vamos a tener un área forestal conmemorativa y áreas escénicas, además de toda clase de detalles bonitos, como senderos e iluminación".

Los residentes pueden obtener una imponente vista del parque desde el puente peatonal delicadamente restaurado. En la entrada del parque, cerca de un cartel de los Leones y de las estatuas de leones, se ha colocado un motor de locomotora restaurado "modelo 81".

Compendio de hechos

Los Leones deben construir más de 4000 pies (1200 m aprox.) de senderos de ladrillos de 8 pies (2,4 m aprox.) de ancho, como también deben plantar cientos de árboles y construir un área escénica y un polideportivo, que incluya canchas de baloncesto y hockey sobre patines.

Consejos y herramientas

Hágalo realidad: Cómo planificar un proyecto comunitario.

¿Por qué el club se decidió por este proyecto? »
Veíamos los montículos de tierra todos los días. Sabíamos que los niños necesitaban lugares donde jugar, y las familias y los residentes de la comunidad necesitaban árboles, bancos y polideportivos.
¿Cómo iniciaron el proyecto los Leones? »
Después de decidirnos por este proyecto, hablamos con miembros del consejo municipal y nos pusimos en contacto con los gobiernos provinciales y federales. Todo esto ha sido una alianza, un proyecto conjunto desde el inicio.
¿Cómo se financia este proyecto? »
Calculamos cuánto dinero necesitábamos para comenzar y empezamos a recaudar fondos y a redactar muchas propuestas para obtener subsidios. Aumentamos nuestras campañas comunitarias de recaudación de fondos. Hicimos de todo, desde venta de perros calientes (hot dogs) hasta recaudación de dinero en las esquinas, pero nuestro evento más importante en términos de recaudación fue el Baile de San Valentín.
¿Qué tipos de recursos se necesitan para que el proyecto continúe? »
Hemos trabajado mucho y debemos seguir haciendo mucho más durante varios años. Llevará horas y horas de voluntariado y mucho respaldo de la comunidad ver terminado el trabajo.
¿Algún consejo en especial? »
Es necesario aliarse con la municipalidad y la comunidad para llevar adelante un proyecto de esta magnitud. El municipio nos ha respaldado plenamente. Ha sido un trabajo muy duro, pero lo hemos disfrutado en todo momento.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting