Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

News Release


print

Contacto periodístico:
Alecia Dimar
630-468-6967

Dando esperanzas en Haití un año más tarde

Oak Brook, Illinois, EE. UU., 10 de enero de 2011 – Seiscientas familias se están mudando a casas nuevas gracias a la Fundación Lions Club International (LCIF) y los Leones alrededor del mundo. Estas familias perdieron todo el 12 de enero de 2010, después de un terremoto devastador de magnitud 7.0. Los Leones fueron de los primeros en ofrecer ayuda, brindando comida, agua y albergue. Un año más tarde, los Leones todavía están ayudando en Haití.

En octubre, Renande Pierre-Louis y los otros siete miembros de su familia se mudaron de su carpa, provista por los Leones, a una nueva casa transitoria. Este proyecto beneficiará a la las familias que viven en ciudades carpa creadas de los Leones.  Vea fotos de estas casas.

LCIF está trabajando con HELP, una organización no gubernamental (ONG) alemana, para edificar las casas. HELP ha estado brindando asistencia humanitaria desde hace 30 años. La organización proporciona respaldo a comunidades necesitadas en casi 20 países. En Haití, HELP está reconstruyendo casas para las víctimas del terremoto.

“Las casas, a prueba de terremotos y huracanes, serán construidas donde vivían las familias antes del terremoto”, dijo Pierre-Richard Duchemin, del Club de Leones Delmas de Port-au-Prince.  “Los primeros beneficiarios son Renande Pierre-Louis, su marido y sus seis hijos”.

Este es el primer proyecto importante que utiliza recursos del Fondo para el Terremoto de Haití de LCIF, que ha acumulado donaciones por más de 1,6 millones de dólares de los Leones de todo el mundo. En total, se invertirán 2 millones de dólares para respaldar el proyecto de viviendas. LCIF invirtió $1,4 millones, los Leones de Alemania contribuyeron $696.250 y HELP se hace cargo de los gastos administrativos.

Para identificar a los beneficiarios, los Leones y HELP relevaron cada uno de los campamentos para encontrar a las personas con mayor necesidad de reubicarse. Una vez que las casas se terminen, los beneficiarios recibirán también el mobiliario básico. Además, se suministrarán letrinas y otros elementos esenciales para la comunidad.

En la actualidad, hay una cantidad limitada de ONGs que brindan viviendas transitorias, si bien existe una necesidad considerable. Estas 600 casas aportan una cantidad significativa de casas transitorias en Haití, ya que sólo se han construido 5.000 hasta el momento. Y todavía se necesitan 225.000 más. El objetivo final se poder ubicar a todas las personas que viven ahora en las carpas de los Leones en viviendas transitorias.

Los Leones y LCIF han tenido una presencia significativa en Haití desde el terremoto. A las pocas horas de ocurrido el terremoto, LCIF recibió un interés sin precedentes de gente en todo el mundo que quería ayudar.

“La respuesta de los Leones a la reconstrucción de Haití es verdaderamente increíble", dijo Eberhard J. Wirfs, Presidente de la Fundación Lions Club International. “Después del terremoto, los Leones donaron con generosidad para respaldar los esfuerzos de alivio, y siguen comprometidos a brindar esperanzas para el futuro”.

Se otorgó inmediatamente una Ayuda a víctimas de catástrofe de 50.000 dólares. Los Leones de la República Dominicana recolectaron artículos y usaron fondos de LCIF para comprar insumos de ayuda, como asistencia médica, comida y agua potable. Vea un video de estos esfuerzos de ayuda

Se construyeron tres ciudades carpa en los barrios Delmas, Blanchard y Carrefour-Feuille de Port-au-Prince para albergar a la gente que perdió sus casas. Casi 2.500 personas todavía residen en estas carpas. Las ciudades carpa se han convertido de alguna manera en comunidades, supliendo las necesidades esenciales de sus ocupantes. Todas tienen un mercado para comprar y vender bienes, un lugar para rezar y una clínica que brinda atención médica.

Los líderes leonísticos y el personal de LCIF han visitado el área varias veces, más recientemente en setiembre de 2010, para ayudar a elaborar planes de largo plazo y evaluar las necesidades actuales. Se están estudiando actualmente otros proyectos. Además, los Leones de Haití han formado un comité de líderes leonísticos de Haití, la República Dominicana y países vecinos para supervisar los esfuerzos de reconstrucción.

LCIF está potenciando las donaciones de los Leones por medio de colaboraciones con otras ONG y corporaciones comprometidas con la reconstrucción de Haití. La Organización Internacional para las Migraciones ha provisto suministros y asistencia a los campamentos de los Leones. LCIF también formó una alianza con la empresa de transportes Maersk y el Programa Mundial de Alimentos para enviar carpas donadas por los Leones de Suecia y alimentos donados por el Programa Mundial de Alimentos a Haití sin cargo. La Fundación continúa negociando con otras organizaciones para formar alianzas en proyectos para Haití.

LCIF sigue comprometida con la reconstrucción de Haití de aquí en más. Se iniciarán proyectos a largo plazo y se están analizando actualmente otros proyectos adicionales. Como en otros casos de desastres naturales, los Leones esperan reconstruir casas y hospitales, el sistema de atención de la vista y brindar ayuda a los discapacitados, entre ellos los discapacitados a raíz de este desastre.

“El Comité de Alivio y Reconstrucción de Haití de los Leones, en colaboración con todos los clubes de Leones de Haití y LCIF, tiene una estrategia para ampliar considerablemente la dimensión de nuestros esfuerzos y de los fondos de LCIF”, dijo Duchemin.

Al restaurar la esperanza para los haitianos, podremos ofrecerles un futuro mejor, como en el caso de Pierre-Louis y su familia. LCIF está dedicada a restaurar esta esperanza en los años entrantes. Esto es posible gracias al respaldo generoso de la familia internacional de Leones.

# # #

La Fundación Lions Clubs International es la rama benéfica de Lions Clubs International, la organización de servicio más importante del mundo, con 1 350 000 socios en 206 áreas geográficas y países. LCIF invierte casi 2 millones de dólares anualmente para los esfuerzos de ayuda de los Leones en casos de desastres naturales. Sólo en el último año, los esfuerzos de alivio ayudaron a 118.050 afectadas por desastres naturales. Un estudio realizado por el Financial Times designó a LCIF como la organización no gubernamental número uno con la cual aliarse. Haga una contribución visitando www.lcif.org/donate.

 


Rotating pictures of Lions.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting