Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

Posición política sobre la paz


print

EscalerasPresentada ante las Naciones Unidas,
Nueva York, Nueva York

14 de marzo de 1988

Sin embargo, cuando la tranquilidad se hace añicos a causa de conflictos militares, en los que millones de seres humanos no tienen acceso a las necesidades básicas como el alimento, el agua, la vestimenta y un refugio, o lo tienen, pero es inadecuado; en los que sectores de la sociedad sufren la devastación que causa la enfermedad o un desastre natural, ¿podemos hablar de paz para todos?

La búsqueda de la paz verdadera debe incluir un reconocimiento de la dignidad común de todas las personas que forman parte de la gran sociedad mundial.  La paz surge del entendimiento, la tolerancia, la amistad y la asistencia basados en la creencia de que todas las personas, a pesar de sus diferencias raciales, étnicas o culturales, comparten la misma humanidad.

Desde su fundación en 1917, la Asociación Internacional de Clubes de Leones ha sido capaz de reconocer la realidad esencial de nuestra era: que no se puede alcanzar el interés individual, comunitario o nacional de forma totalmente desvinculada del interés mundial. El primer objetivo del Leonismo: "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo" es muy similar a la "raison d'etre" (razón de ser) de las Naciones Unidas.  El hecho de que los socios del club de Leones tomaran participación activa en las actividades realizadas durante la Conferencia de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas en San Francisco, en 1945, es muy elocuente.

Hoy, sin embargo, el Leonismo está preocupado porque la retórica política que muy a menudo se escucha en las cámaras, como las del Consejo de Seguridad y los organismos gubernamentales de todo el mundo, puede alcanzar niveles de acción que perturban la paz de la humanidad. Por lo tanto, la Asociación Internacional de Clubes de Leones apela a los dirigentes gubernamentales y a todas las entidades a cargo del diseño de políticas para que prioricen el interés público sobre el interés individual. Insistimos en que tales representantes deben esforzarse aún más, reconociendo la necesidad de exigir mayor diligencia, para evitar acciones que generen violencia y, en consecuencia, destruyan la paz.

Un solo acto de una sola persona o un solo país, considerado aisladamente, puede parecer de poca importancia, pero cuando actitudes como esta se agregan a los proyectos de cientos de comunidades y millones de personas que trabajan mancomunadamente, la suma total refleja la magnitud del empeño como un instrumento de buena voluntad y paz internacionales.

No habrá progreso, libertad bien entendida ni paz verdadera si debemos estar permanentemente en guardia ante la amenaza de una guerra en un mundo colmado de temores, desconfianza, envidia y animosidad histórica. El Leonismo ofrece una red de 39 000 clubes de Leones en 162 países como prueba de que personas de diferentes creencias y culturas son capaces de trabajar juntas por el bien común. Los proyectos de relaciones internacionales cooperativas de estos clubes demuestran que la paz no es un sueño vano, sino una realidad palpable y vital.

Por lo tanto, apelamos a los líderes gubernamentales y legislativos para que sean conscientes de su gran posibilidad de ser instrumentos eficientes para la promoción de la paz internacional, para que se sensibilicen ante las necesidades humanas de todo el mundo, para que tomen conciencia de nuestra interdependencia humana en la comunidad mundial y para que reafirmen su compromiso de trabajo conjunto en pos de la meta que aúna todos nuestros esfuerzos: la paz universal.

Programa Lectura en Acción

Únase a la campaña del presidente Madden para aumentar la tasa de alfabetización »

Programa Lectura en Acción


Rotating pictures of Lions.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting