Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio We Serve

Declaración de normas sobre las relaciones internacionales


print

Hombres estrechándose las manosBases de las relaciones internacionales

Los programas que estimulan el entendimiento y la cooperación internacionales poseen como base la creencia de que todas las personas, independientemente de sus diferencias raciales o culturales, constituyen variantes muy valiosas de una humanidad común.  Las relaciones internacionales representan una aceptación de, y un llamamiento a, ese consenso de valores universales y fraternidad por los cuales cada individuo, esforzándose por un destino común para la humanidad, le da sentido a su propia existencia.

Por qué se involucran los Leones

Para cada León abocado al lema "Nosotros Servimos", el concepto de "comunidad" adquiere una dimensión nueva y más amplia.  Debido al alcance internacional de la organización, plasmado en su propia designación de clubes de Leones internacionales (Lions Clubs International), la comunidad del Leonismo se amplía a fin de incluir distritos, naciones y la comunidad internacional de humanidad. Los servicios comunitarios e internacionales se desprenden, en ambos casos, de la misma motivación. Las relaciones internacionales entre los miembros de la familia del hombre, y particularmente dentro de la familia del Leonismo, implican el conocimiento y la aceptación de los elementos que componen una comunidad mundial y medidas positivas de fomento del entendimiento y la cooperación internacionales.

A través de los clubes de socios distribuidos por todo el mundo, el Leonismo siempre ha alentado y estimulado el entendimiento y la cooperación internacionales entre los pueblos como fundamento básico para mantener la paz entre las naciones. El verdadero significado del Leonismo reside no ya en la cantidad de clubes ni en la cantidad de países en que opera, sino en su objetivo: el servicio a la humanidad. El lema "Nosotros Servimos" no tiene condiciones: no es posible restringir la preocupación, el amor y el servicio humanitario.

Implementación de las relaciones internacionales

Si los Leones logran implementar programas de relaciones internacionales satisfactoriamente, en primer lugar deberán saber apreciar las enormes diferencias que conforman la humanidad. Los Leones aceptan el hecho de que una amplia mayoría de las personas lleven vidas diferentes en diferentes circunstancias que las propias. A fin de apreciar plenamente el papel que los Leones pueden tener en cuanto al entendimiento y la cooperación internacionales y la mejora de la calidad de vida de la humanidad, deben ser conscientes de esas diferencias.

A través de la experiencia personal y del trabajo con otros Leones en proyectos internacionales, los Leones sabrán entender y apreciar las culturas y los valores de otras personas. La aceptación y ayuda mutuas se pueden alcanzar a través del trabajo mancomunado con miras a fortalecer la buena voluntad.  El carácter internacional de la convención ejemplifica la clase de atmósfera en que el interés genuino y la comunicación son posibles entre una diversidad de personas.  Tal comunicación es posible sobre la base de la continuidad a través de la estructura organizativa del Leonismo.

Leemos las vergonzosas estadísticas sobre las necesidades humanas, pero no las comprenderemos verdaderamente —y no estaremos preparados para tomar medidas eficaces— hasta que seamos solidariamente conscientes del carácter y las necesidades, las alegrías y los sufrimientos de los seres humanos que viven en otras tierras. Se necesitan programas de asistencia económica y técnica, pero también debemos extender a los demás la cualidad humana de la amistad. Cuando una persona puede verse a sí misma en otra, la experiencia transforma la visión del mundo y crea un estilo de vida en el que el entendimiento y la cooperación internacionales impregnan las actividades personales. Los Leones tienen una variedad de oportunidades dentro de las cuales pueden explorarse las siguientes posibilidades: intercambio juvenil, campamentos para jóvenes, hermanamiento de clubes, comunicaciones de radioaficionados, contactos con amigos, proyectos de asistencia, actividades culturales, servicios educativos, servicios internacionales y los emprendimientos humanitarios de la Fundación Lions Clubs International.

Aun así, si bien es importante mantener la comunicación con los necesitados del mundo y prestarles su ayuda, los Leones no deben pasar por alto las necesidades de sus propios vecinos. El accionar comunitario ideal comprende el servicio a quienes están cerca y lejos. Muy a menudo, se crea un interés más profundo en la propia comunidad participando en programas de relaciones internacionales.

Un solo proyecto de una sola comunidad, considerado aisladamente, puede parecer de poca importancia, pero cuando actitudes como esta se agregan a los proyectos de cientos de comunidades y millones de personas que trabajan mancomunadamente, la suma total refleja la magnitud de la importancia del programa como un instrumento de buena voluntad y paz internacionales.

Conclusión

Por lo tanto, se resuelve que Lions Clubs International, consciente de la interdependencia del hombre en la comunidad mundial, sensible a las necesidades globales existentes y conocedor de su gran posibilidad de ser un instrumento eficaz para lograr el entendimiento y la cooperación internacionales, reafirma el compromiso que cada socio y club de Leones debe asumir para promover las relaciones internacionales según se expresa en el primer objetivo del Leonismo: "Crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo".

Programa Lectura en Acción

Únase a la campaña del presidente Madden para aumentar la tasa de alfabetización »

Programa Lectura en Acción


Rotating pictures of Lions.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting