Small Font Medium Font Large Font
Lions Clubs International Lions Clubs Online Radio family-friends

¿Por qué plantar árboles?


print

Se ha perdido o arruinado más del 80 % de los bosques que inicialmente cubrían el planeta Tierra.  Solo entre 1980 y 1990, la región latinoamericana perdió 62 millones de hectáreas (6 %) de sus bosques naturales, lo que fue considerado la mayor pérdida del mundo durante esos años. Entre 1990 y 1995, se perdieron otras 5 800 000 hectáreas.  A pesar de los esfuerzos por revertir esta tendencia, la deforestación continúa a una velocidad alarmante año tras año, especialmente en África, América Latina, Asia y el Pacífico.  (Fuente: PNUMA)

Entonces, ¿qué importancia tienen los árboles?  Se sabe que los árboles mejoran el medio ambiente, pero le sorprenderá saber cuáles son todos los otros beneficios que brinda la plantación de un árbol.

Árboles y medio ambiente

Desde la perspectiva ambiental, los árboles son esenciales para muchos procesos que posibilitan la vida en la Tierra.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los árboles son elementos fundamentales de diversos sistemas naturales porque  preservan el suelo y el agua, controlan avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas. Los bosques albergan prácticamente el 90 % de la vida terrestre y constituyen centros vitales de biodiversidad sobre la tierra. (Fuente: Campaña de Plantación de Mil Millones de Árboles del PNUMA)

Árboles y personas

En todo el mundo, las personas dependen de los árboles para vivir.  Casi trescientos millones de personas viven en zonas boscosas y dependen de los árboles para procurarse leña, medicamentos y alimentos.  Otros 1,6 mil millones de personas dependen de los árboles y los bosques para subsistir y para obtener ingresos. (Fuente: FAO)

Además, los árboles son vitales para la producción agropecuaria. No solo ayudan a mejorar la calidad del suelo, sino que también atraen animales que resultan esenciales para la polinización, la dispersión de semillas y la germinación. (Fuente: Centro Internacional de Investigación en Ingeniería Agroforestal)

Árboles y economía

Las industrias relacionadas con la ingeniería forestal generaron casi 500 mil millones de dólares en 2006.  Además, se produjeron otros 189 mil millones de dólares a través del comercio internacional de productos primarios a base de madera. (Fuente: FAO)

Las economías ecológicas se centran cada vez más en la ingeniería agroforestal, un enfoque que integra árboles en sistemas agropecuarios para lograr un uso más sostenible de las tierras, además de otros métodos de actividades económicas sostenibles.

Programa Lectura en Acción

Únase a la campaña del presidente Madden para aumentar la tasa de alfabetización »

Programa Lectura en Acción


Rotating pictures of Lions.

© Lions Clubs International
300 W. 22nd Street, Oak Brook, IL 60523-8842

Custom web development, hosting and implementation provided by Alkon Consulting