Ir al contenido principal
Lions Clubs International Lions Clubs International
Ir al pie de página

Jóvenes participantes

Jóvenes participantes

¿Es el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles adecuado para mí?

¿Estás preparado para embarcarte en una aventura que te cambiará la vida y abrirá tu mente y tu corazón?  ¿Estás interesado en otras culturas y modos de vida?  ¿Quieres desarrollar tus destrezas en una segunda lengua? ¿Te gustaría cultivar nuevas amistades con personas que tienen diferentes trasfondos culturales, creencias y costumbres que tú?  El Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles podría ser la alternativa que estás buscando.

Beneficios de la participación

Como participante en el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles:

  • Vivirás con una familia en otro país.
  • Conocerás gente de tu edad de otras partes del mundo.
  • Aprenderás sobre el trabajo humanitario que realiza tu club de Leones anfitrión.
  • Profundizarás tu entendimiento de ti mismo y del mundo que te rodea.
  • Conocerás los lazos que son comunes a todos y las diferencias que respetamos de cada uno, independientemente del lugar donde vivamos.

Qué debes esperar

Como participante en el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles, debes esperar sumergirte en una experiencia cultural única con los socios de los clubes de Leones que apoyan tu aprendizaje.  Tu familia anfitriona te tratará como a un integrante de la familia y esperará que participes en la rutina típica de todos los días y en las comidas familiares.  Participarás en las actividades sociales y visitarás sitios de interés de valor cultural con la ayuda del club de Leones anfitrión. Esperamos que te familiarices con las costumbres, las expectativas y el idioma básico del país anfitrión antes de la visita y que estés dispuesto a aprender mucho más. Ten en cuenta que se prohíbe extender la visita o realizar viajes al exterior, más allá de la planificación que haya dispuesto el club de Leones anfitrión. Aún así, puedes esperar transitar una experiencia inolvidable que abrirá tu mente y ampliará tu visión del mundo.

Requisitos para participar

Los participantes en el Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles deben:

  • Tener entre 15 y 22 años de edad.
  • Contar con el patrocinio de un club de Leones.
  • Estar preparados para representar a la comunidad o el país de origen y al club de Leones patrocinador.
  • Recibir de buen grado la posibilidad de conocer las costumbres de otra cultura.
  • Acreditar la posesión de seguro (médico, de salud y de viaje) y suscribir un acuerdo de exención de responsabilidad civil.
  • Tomar la iniciativa para aprender el idioma del país anfitrión (es decir, salutaciones y frases básicas).

¿Cuáles son los costos?

Los costos de los programas locales varían de un país a otro. Es posible que el club de Leones patrocinador, el participante, la familia del participante o una combinación de todas estas partes afronten los costos de los trámites relativos al transporte (por ejemplo, asistencia al viajero, tarifas aeroportuarias, tarifas aduaneras, y costos derivados de escalas o estadías que surjan durante el viaje).  Los clubes de Leones anfitriones cubren el costo del alojamiento y las comidas de la familia anfitriona. Por lo general, los participantes son responsables del pago de lo siguiente:

  • Boletos aéreos de ida y vuelta
  • Tarifas del campamento
  • Seguro de salud y seguro contra accidentes, asistencia al viajero
  • Documentación de viaje (pasaportes y visas)
  • Dinero para gastos personales

¿Cómo me inscribo?

  1. Examina el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles para ver los listados actualizados de ofertas de campamentos y lugares donde se dispone de intercambios juveniles.  Ten en cuenta los plazos de envío de solicitudes a campamentos correspondientes a los lugares que despierten tu interés.
  2. Crea una pequeña lista de países anfitriones sobre los que desearías consultar.
  3. Comunícate con tu club de Leones local para saber si participa en el programa y si está dispuesto a patrocinar tu intercambio.  Es indispensable la participación de un club de Leones patrocinador.
  4. Comunícate con los asesores de Campamentos e Intercambio Juveniles correspondientes de tu lista de posibles países anfitriones para enterarte de otros criterios de selección y requisitos para la solicitud. La información de contacto del asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles se encuentra en el Directorio del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles.
  5. Escribe una carta personal de presentación a tu futura familia anfitriona que contenga información sobre tus intereses, estudios, pasatiempos, familia, comunidad local, experiencia de viaje anterior, expectativas sobre el programa y cualquier restricción religiosa, de salud o de alimentación que tengas.
  6. Llena una solicitud del Programa de Campamentos e Intercambio Juveniles mucho antes de cualquier plazo que se haya publicado (que incluya el aval y la firma del responsable del club de Leones patrocinador) y envíala junto con tu carta de presentación al asesor de Campamentos e Intercambio Juveniles del lugar que te interesaría visitar.

Los candidatos seleccionados para participar en un campamento o un intercambio juvenil recibirán una carta de confirmación y un paquete informativo. También debes concurrir a una reunión de orientación en el club de Leones patrocinador. La sesión de orientación te ayudará a prepararte para una de las experiencias más emocionantes de tu vida y para hallar respuesta a todas las preguntas que puedas tener sobre el programa.

Los temas pueden ser los siguientes:

  • Adaptación y tolerancia cultural (que incluye la relación con la familia anfitriona).
  • Reglamento y aspectos logísticos, junto con otra información pertinente sobre los clubes de Leones.
  • Función del club de Leones patrocinador, del club de Leones anfitrión y de los distritos.
  • Viajes
  • Visas y pasaportes
  • Vacunación
  • Seguros
  • Moneda local y dinero para gastos personales
Ir al encabezado